Instala Semot subcomité de movilidad y transporte para el desarrollo

454
movilidad

Pachuca.- La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) instaló el subcomité sectorial de movilidad y transporte del Comité de Planeación para el Desarrollo de Hidalgo (Copladehi), con el objetivo de establecer el marco de coordinación institucional y cumplir los procesos de planeación vinculados con el desarrollo del estado.

En un comunicado de prensa la Semot detalló que además presentó el Programa sectorial de movilidad y transporte. En calidad de coordinador, Rufino León Tovar, secretario de Movilidad y Transporte, destacó la integración del subcomité y la construcción del programa sectorial, a partir de la participación de la academia, especialistas, legisladores, transportistas y ciclistas, así como dependencias gubernamentales con injerencia en la movilidad y la ciudadanía hidalguense.

La dependencia aclaró que el programa sectorial establece un nuevo paradigma de la movilidad en el cual las personas y el transporte público de pasajeros, motorizado y no motorizado sean prioridad y se antepongan a los vehículos particulares.

Y abundó que para lograr el objetivo trazará una estrategia integral de movilidad y transporte con enfoque de visión compartida, misma que contempla ejes de acción como calle para todos, sistema integrado de transporte público sostenible, más movilidad con menos autos, cultura para la movilidad y desarrollo orientado al transporte, además de manejo y distribución eficiente de bienes y mercancías.

El programa está alineado al eje cinco Hidalgo con desarrollo sostenible del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el cual establece fomentar esquemas que permitan una movilidad integral y sostenible en todos los medios de transporte en ámbitos urbanos y rurales. Como políticas transversales incluye perspectiva de género, protección de niñas, niños y adolescentes y ciencia, tecnología e innovación, entre otras.

Comentarios