Instala SSH protocolo de atención por lluvias

172
lluvias

 

SONIA RUEDA / Pachuca.- Dado el pronóstico de lluvia, el secretario de Salud Marco Escamilla Acosta dijo que están en estado de alerta para atender a la población, sobre todo en las labores sanitarias para evitar la propagación de enfermedades por picadura de mosquito.
A medios de comunicación, el funcionario explicó que cada dos horas reciben un reporte para vigilar que las lluvias no hayan ocasionado lesiones o afectaciones a la salud, esto debido al reporte del clima en el que se pronostican lluvias para la entidad para las próximas horas, sobre todo en el Valle de Tulancingo y en la Huasteca.
De acuerdo con el panorama actual, al corte del 4 de septiembre, el área
de epidemiología confirmó 34 casos de zika en la entidad; dado que continuará la temporada de lluvias, es necesario que la población redoble esfuerzos para evitar los criaderos de mosquitos y la propagación de la enfermedad.
El reporte federal indicó que en el aumento más alto en lo que va del año el registro epidemiológico de dengue sumó 89 casos positivos, la mayoría pertenece a un solo serotipo, por lo que las autoridades llamaron a redoblar las actividades sanitarias.
Declaró que están disponibles los más de 400 centros de salud en la primera línea y los hospitales; además, para mejor atención, hay brigadas que se unen a los equipos que realizan limpieza para evitar la propagación y contagio de dengue, chikungunya y zika.
Entre las principales recomendaciones consideraron
la eliminación de criaderos
de mosquitos y la aplicación de insecticida en el domicilio. Si existe fiebre o diarrea, debe acudir al centro de salud más cercano, además de protegerse de las picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga.
En tiempo de lluvias y altas temperaturas existe más riesgo de contraer ciertas enfermedades. Debido a los encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo, la población está expuesta a padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue (clásico y/o hemorrágico) e incluso enfermedades respiratorias, por lo que deben tomarse precauciones.

Comentarios