Instala Tizayuca sistema para erradicar violencia de género

739
violencia

Tizayuca. Adrián García Aldana, titular del área jurídica del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), instaló en Tizayuca el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
El funcionario acudió a la 73 sesión ordinaria de cabildo del ayuntamiento municipal, donde aprobaron el acuerdo para la creación e instalación del sistema.
Tras reconocer el trabajo del alcalde Juan Núñez Perea y de la titular del Instituto Municipal de la Mujer Patricia González Escalona, por el impulso a la agenda de género desde lo local, destacó que Tizayuca es el décimo municipio en instalar dicho sistema y dar seguimiento al pacto signado con el gobierno estatal.
El siguiente paso, dijo, es elaborar un plan de trabajo que les permita medir y evaluar los alcances, así como calificar la participación de las áreas involucradas, tras subrayar que la responsabilidad de ejecutar acciones en favor de las mujeres es del gobierno municipal.
Patricia González explicó que el objetivo del sistema municipal es coordinar políticas en favor de los derechos humanos de las mujeres, para garantizar su bienestar. Ese mecanismo se integra por tres comisiones: igualdad entre mujeres y hombres, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y, seguimiento y evaluación; además se creará una mesa específica para la ejecución de acciones de seguridad pública con perspectiva de género.
Durante la sesión de cabildo, dieron a conocer que derivado del sistema generarán procesos de sensibilización y formación a servidoras y servidores públicos municipales, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el Programa municipal de desarrollo, en congruencia con los planes estatal y nacional en la materia; asimismo, un presupuesto municipal con visión de género, capacitación a las y los elementos de seguridad pública en la aplicación del protocolo de actuación con perspectiva de género.

Comentarios