Pachuca.- Diputados locales instalaron la segunda comisión de hacienda y presupuesto del Congreso de Hidalgo que analizará y resolverá la modificación a la ley de presupuesto que fue vetada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Luego que en diciembre se aprobara la creación de esta segunda comisión, este jueves su presidenta, la morenista Lisset Marcelino Tovar, declaró formalmente instalados los trabajos.

La segunda comisión de hacienda estará encargada de analizar, discutir y dictaminar lo relacionado al veto que emitió el gobernador de Hidalgo contra el dictamen 221, aprobado por mayoría el 15 de octubre, y que contiene modificaciones a la Ley de presupuesto y contabilidad gubernamental.

Tal dictamen establece, entre otras cuestiones, que “cuando haya una reducción de más de 15 por ciento en la recaudación de impuestos o de más de 5 por ciento en participaciones federales, el Ejecutivo estatal enviará al Congreso local una propuesta de ajuste al gasto programable a fin de que este lo autorice”.

Además, dispone un plazo máximo para discutir y avalar las modificaciones al presupuesto de 15 días hábiles o, de lo contrario, procederá la propuesta del Ejecutivo.

La segunda comisión de hacienda y presupuesto será presidida por la morenista Lisset Marcelino y tendrá como secretarios al panista Asael Hernández y al priista Julio Valera; además, fungirán como vocales los morenistas Lucero Ambrocio, Ricardo Baptista y Jorge Mayorga, así como el pesista Crisóforo Rodríguez.

Comentarios