Instalan comité contra violencia de género; buscan a mujer desaparecida

281
genero
En la exposición de motivos, destacó la instrucción de la Secretaría de Gobierno, de dar el acompañamiento a los 84 municipios

Pachuca.- En Tula instalaron el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en medio de la búsqueda de Dulce María Hernández León, quien tiene 23 años y desapareció hace una semana mientras regresaba de su trabajo en Tula a su domicilio en Tlaxcoapan.

“Incorporar la perspectiva de género en la política pública local implica dejar de creer que los problemas de las mujeres son exclusivos de ellas y ajenos a nosotros; significa reconocer que las condiciones socialmente producidas por la cultura de desigualdad colocan a mujeres y niñas en situación de discriminación y violencia”, reconoció el presidente municipal, Ismael Gadoth Tapia.

Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), instancia rectora de la política de género, tras reconocer al alcalde y a la asamblea municipal por su interés en el tema, se congratuló de que Tula sea el municipio número 25 en crear su sistema municipal, derivado del compromiso que adquirieron los gobiernos locales mediante la firma del Pacto por la Igualdad en 2016 y las obligaciones emanadas del convenio firmado por el gobernador Omar Fayad Meneses, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y los municipios, el pasado primero de septiembre.

En la exposición de motivos, destacó la instrucción de la Secretaría de Gobierno, de dar el acompañamiento a los 84 municipios con el fin de cumplir cabalmente con la política transversal de perspectiva de género que el Ejecutivo ha establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la cual obliga a toda la administración estatal y municipal a realizar políticas, estrategias y acciones que coadyuven a empoderar a mujeres y niñas, y a fomentar una cultura de respeto a sus derechos, en todo el territorio estatal.

Alma Ramírez Vega, titular de la Instancia Municipal de la Mujer de Tula, condujo la sesión de instalación, donde reconoció al alcalde Tapia Benítez el compromiso con la agenda de género. El sistema se reunirá de manera ordinaria tres veces al año; la primera sesión quedó aprobada para el 11 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Niña.

De enero a junio ocurrieron en Hidalgo 10 feminicidios en ocho municipios, cuatro de ellos en Atotonilco de Tula y Atitalaquia, reveló a este medio la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De acuerdo con la procuraduría, la entidad registró un caso en Tenango, Zacualtipán, Tizayuca, Actopan, Huasca y Mixquiahuala, respectivamente. Mientras que en Atotonilco de Tula y Atitalaquia, en la región de Tula, registraron de enero a la fecha (casi seis meses) dos casos de feminicidio en cada municipio.

Comentarios