Pachuca

Para mejorar el ejercicio y transparencia de los recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Héctor Cano Gómez, subdirector de vinculación de la Secretaría de Contraloría, informó que instalaron el comité de contraloría social en la máxima casa de estudios en el estado.
El entrevistado dio a conocer que el beneficio para toda la comunidad estudiantil y de catedráticos es la certeza de que los recursos son aprovechados al máximo, becas, infraestructura y otros son ejercidos conforme a lo establecido.
Pese a que la cultura de la rendición de cuentas es joven en México, la Autónoma de Hidalgo avanza en la instalación del comité que será una lupa para la ejecución de dinero que llega a esa casa de estudios y que es destinado para beneficio de la comunidad universitaria.
La contraloría social, conforme al artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social, se define como “el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.”
Está sustentada jurídicamente en los derechos de información, petición, asociación y participación en diversos sectores de la sociedad para la planeación democrática del desarrollo nacional, los cuales están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La comunidad universitaria tiene la certeza de que vigilaremos cada recurso que llegue, están presentes las áreas de transparencia y contraloría social para que trabajemos en conjunto; además de la instalación del comité, realizaremos una capacitación para saber cuáles son nuestras atribuciones, derechos y responsabilidades,” indicó el entrevistado.

La capacitación fue impartida a los miembros del comité en temas de trasparencia, el camino hacia adelante indica que reforzarán las acciones para la rendición de cuentas y el acercamiento con el resto de los universitarios.

La comunidad universitaria tiene la certeza de que vigilaremos cada recurso que llegue; realizaremos una capacitación para saber cuáles son nuestras atribuciones, derechos y responsabilidades”

Comentarios