Instalan comité que seleccionará a nuevos peritos de PGJEH

913
perito

REDACCIÓN
Pachuca

Se instaló formalmente el comité interno que evaluará los perfiles de quienes participarán en la convocatoria que emitirá la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para cubrir las vacantes de peritos.
El comité será presidido por el procurador de Justicia Ramiro Lara Salinas y lo integran una secretaria técnica, así como funcionariado de diversas áreas de la institución; además como representante de la sociedad civil estará Esteban Ángeles Cerón en su carácter de presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del estado de Hidalgo (CCCEH).
Los demás integrantes son: como secretaria técnica Mercedes Mendoza Meza, encargada del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría (IFPP); como representante de la subprocuraduría de procedimientos penales región Oriente Porfirio Gutiérrez García y el de la región Poniente Ricardo González Baños.
Además de los representantes de: la subprocuraduría de asuntos electorales Arturo Sosa Echeverría, de la subprocuraduría de derechos humanos y servicios a la comunidad Mario Rico Moreno y de la dirección general de servicios periciales Susana Peláez Lara.
El representante de la visitaduría es Michel Izguerra, en representación de la contraloría interna está Patricia Garrido Olvera y el representante de la dirección general de administración y finanzas es Oscar de la Vega Bezies.
El objetivo de la convocatoria, indicó Susana Peláez, es elegir a peritos que cumplan con la idoneidad del puesto y los requisitos que exige la nueva ley procesal penal en el artículo 169 del código nacional de procedimientos penales, así como en la Ley Orgánica del Ministerio Público de Hidalgo y el reglamento de ésta.
La convocatoria establece que las y los aspirantes deberán contar con título y cédula profesional de su área de especialización, el órgano seleccionador verificará que así sea para que ningún peritaje sea rechazado o desechado por la falta de idoneidad de las y los peritos con base en los requisitos establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Las vacantes contempladas son: 21 en criminalística y criminología, dos en criminalística con conocimiento de dactiloscopia, una en criminalística con conocimiento en balística forense, una en dibujo judicial con licenciatura en artes visuales, una en odontología forense, una en psicología de la salud, una en medicina forense, una en informática o equivalente, y una en ingeniero en sistemas y programación o equivalente.
El procurador agradeció al presidente del CCCEH su participación en el proceso de selección y reconoció su compromiso social para ser partícipe en la revisión y análisis de los perfiles de las personas que ocuparán los puestos.

Comentarios