Instalan comités en Tula de adicciones y salud

244
TULA

Tula.-En Tula quedaron instalados el comité municipal contra las adicciones y el comité municipal de salud, con la participación de grupos sociales, educativos y áreas de Salud del sector privado y público. Además, tomaron protesta a la Red Hidalguense de Municipios por la Salud que conforma la región número tres, entre ellos Tula.
En su mensaje, el presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez dijo que para la prevención de la salud es necesario “sumarnos de manera activa y colegiada mediante programas en los que se integre a la sociedad”.
Asimismo, destacó que ya conformada la red, ahora de manera operativa el siguiente paso será trabajar de manera solidaria para la región y el estado, donde el compromiso es sumar esfuerzos desde todas las vertientes para dar continuidad a la instalación de los comités.
Sobre todo, enfatizó, en una región donde el tema del medio ambiente es privativo y además no debe hacerse a un lado los índices elevados de mortalidad por accidentes, sino buscar reducirlos al igual que las enfermedades crónico-degenerativas.
Para la exposición de motivos de la conformación del comité municipal contra las adicciones, la psicóloga Miriam Escamilla Brito, responsable jurisdiccional de salud mental, explicó los objetivos del órgano colegiado de coordinación y concertación que impulsa acciones dirigidas a la prevención, para combatir los problemas que aquejan a la población en ese rubro.
Participan el ayuntamiento municipal, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. El objeto es promover, apoyar y coordinar con todos esos sectores las actividades de prevención y combate de los problemas de la salud pública causados por adicciones.
Otros objetivos están orientados a contribuir a la vigilancia del cumplimiento de la regulación sanitaria y comercialización de bebidas alcohólicas, productos de tabaco y sustancias psicotrópicas en el municipio. Coadyuvar a la reducción de la demanda de sustancias adictivas y a la atención de los problemas derivados en su consumo en el municipio.
Entre los beneficios de conformar ese comité contra las adicciones está el de disminuir la morbimortalidad y problemática social asociadas al abuso de sustancias adictivas. Además de reducir los problemas inherentes al abuso de sustancias adictivas como: violencia familiar, accidentes de tránsito, comisión de delitos, ausentismo laboral, enfermedades de transmisión sexual y deserción escolar, entre otros.
El alcalde preside ese comité junto con un coordinador ejecutivo en manos de Alejandro Álvarez Cerón; además, como secretaria técnica está la doctora Rosa María Parra, subdirectora sanitaria en la región.
Y dentro de la estructura orgánica crearán distintos grupos de trabajo en materia de prevención donde la presidenta del DIF de Tula, Liliana Aguirre Mejía, coordinará ese grupo. Mientras que otros grupos de trabajo serán el de tratamiento donde participa el Centro de Integración Juvenil (CIJ), encabezado por Lizet Barrón, un grupo de doble AA y los servicios de salud.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios