Instalan consejo para fortalecer Mypymes en Hidalgo

564
pymes
Son un sector altamente productivo, pero olvidado, admitió el presidente del Inadem

Pachuca.-

Con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas hidalguenses, ayer fue instalado el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes, el cual tendrá tres líneas de trabajo: fortalecimiento a la red de apoyo al emprendedor, fomento a la innovación del emprendimiento y acceso al financiamiento.

El evento estuvo encabezado por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) Alejandro Delgado Ayala, quien indicó que mediante ese órgano articularán las políticas públicas para detonar un sector que produce mucho y es altamente generador de empleo, pero que había sido olvidado.

Previo al acto protocolario, en el cual tomaron protesta miembros del consejo, entre los que destacan empresarios locales y funcionarios estatales, dio a conocerse que las microempresas juegan un papel relevante en el país, toda vez que representan 99.8 por ciento de las unidades económicas de México, generan 56 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo.

No obstante, actualmente enfrentan condiciones que limitan su crecimiento y enfrentan un rezago en la productividad económica, “es decir, tienen los más pequeños una alta representatividad en la parte de generación de economía, pero una muy baja participación en valor agregado”.

De acuerdo con Delgado Ayala, el tener un panorama claro de la situación de ese sector de la economía, permite tener claras las líneas de acción para trabajar en las Pymes y el emprendimiento del país, “para reducir la brecha de la productividad entre los pequeños y los grandes”.

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa, que ordenaba la instalación de ese tipo de consejos en todo el país, entró en vigor en 2012. Sin embargo, fue hasta 2018, es decir, seis años después, que la instalación de los consejos tuvo lugar no solo en Hidalgo, sino en todo el país.

Estuvieron presentes en la actividad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona, la titular de la Secretaría de Contraloría Citlali Jaramillo, así como los empresarios Ricardo Rivera Barquín, Sergio Baños Rubio y Eduardo Valdespino Furlong, por mencionar algunos.

Comentarios