Tulancingo.- Fueron instaladas vallas en calles del centro de Tulancingo, donde se instala el tradicional tianguis semanal, con el objetivo de controlar el acceso de clientes y vendedores para cumplir con los protocolos y evitar posibles contagios por el coronavirus (Covid-19).

El alcalde Fernando Pérez Rodríguez anunció el miércoles que sí sería llevado a cabo la vendimia, luego de que el fin de semana anterior había sido notificado que no sería instalada.

El funcionario habló sobre esa decisión y citó las medidas tomadas por el consejo nacional de salubridad al declarar a inicios de la semana una emergencia sanitaria nacional.

Una de las medidas cita como prioritaria la venta, entre otros productos, de todo tipo de alimentos, por lo cual fue autorizada la instalación al tianguis solo de comerciantes de productos perecederos (frutas, verduras, legumbres, carnes, granos, entre otros).

Personal de apoyo colocó en todos los accesos vallas para que solo se colocaran los comerciantes de perecederos y así evitar el arribo de vendedores de otro tipo de productos considerados como no esenciales, así como tampoco fue permitida la colocación de puestos de antojitos y fritangas.

En un recorrido realizado, pudo constatarse que los aproximadamente 180 puestos instalados cumplían con las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, guantes, gel antibacterial, incluso para sus clientes, así como también fueron respetados espacios entre un metro y medio y dos metros entre un lugar y otro.

Sin embargo, también pudo observarse la presencia de roladores o rancheadores, como se les conoce, quienes ofrecen sus productos, sobre todo textiles y herramientas mientras caminan entre clientes.

El personal de apoyo que circulaba por el tianguis pidió a ese tipo de comerciantes usar las medidas de protección o retirarse de la vendimia, lo cual ignoraron e incluso uno de ellos reviró a dichos trabajadores con insultos.

En lo general, la jornada de ayer ocurrió sin incidentes mayores, pero también con una baja sensible de afluencia de compradores, a diferencia de la que existe cada semana.

Comentarios