Instalan en Tizayuca el Consejo Municipal de Población

296
Tizayuca

Tizayuca.- Tomaron protesta los integrantes del Consejo Municipal de Población (Comupo), órgano que estará encargado de orientar, desarrollar y promover acciones específicas en materia de población, así como conducir la planeación demográfica de Tizayuca.

Acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, el alcalde Gabriel García Rojas informó que el objetivo del Comupo es alentar la participación permanente y activa del gobierno municipal en la implementación de la política de población en demarcaciones del estado, basada en la Ley Estatal de Población de Hidalgo.

Explicó que con la instalación del consejo buscan contribuir en la consolidación del proceso de descentralización e institucionalización de la política de población en los municipios del estado; además de orientar, desarrollar y promover acciones específicas en materia de población.

García Rojas dio a conocer que con ese hecho, el municipio podrá obtener información estadística y sociodemográfica actualizada para tener un mayor conocimiento sobre el comportamiento de los fenómenos.

Agregó que en consecuencia, ese órgano coadyuvará a la implementación de nuevas acciones, lineamientos y políticas de población que correspondan a las características culturales y valores propios de los habitantes del municipio, con lo cual mejorará la planeación de los servicios y fomentará entre la población una cultura demográfica que dé respuesta oportuna a las demandas de la sociedad, con el fin de alcanzar mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

El Comupo estará integrado por un presidente, un coordinador y las vocales de familia y género, salud, educación, ecología y medio ambiente, atención a la mujer y juventud, quienes realizarán sus actividades de manera específica de acuerdo con el Programa estatal de cooperación Hidalgo 2014-2018.

Tras realizar el acto protocolario, integrantes del cabildo anunciaron que el pleno del ayuntamiento solicitará periódicamente un informe de acciones y resultados a integrantes de los consejos y comités instalados en la demarcación, pues el propósito es que los que los conforman realmente trabajen en favor de la población de Tizayuca.

Comentarios