Inicio Principales Instalan en UAEH Red de Igualdad entre los Géneros

Instalan en UAEH Red de Igualdad entre los Géneros

194

Roberto Rodríguez Gaona, defensor universitario de la Autónoma de Hidalgo, fue nombrado coordinador

Mineral de la Reforma.- Quedó conformada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la Red de Equidad de Género de la región centro sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyo nombre fue cambiado por Red de Igualdad entre los Géneros.

Esa red tiene como propósito identificar, diagnosticar y atacar diferentes problemáticas que impiden la igualdad entre hombres y mujeres, tal como la violencia sexual, así como promover una cultura de igualdad y equidad de género libre de violencia y discriminación.

Luego de inaugurar la primera reunión de la red, Roberto Rodríguez Gaona, defensor universitario de la UAEH, expresó que las instituciones de educación superior (IES) deben analizar y concretar estrategias para combatir los diferentes tipos de violencia sexual, mismos que explicó en la reunión.

Por su parte, Néstor Quintero Rojas, secretario técnico de la región centro-sur de la ANUIES, manifestó en entrevista para medios informativos que por indicación de los rectores pertenecientes a la región, se pidió que la secretaría técnica pudiera convocar a la conformación de una red de equidad de género.

“Hoy es un tema que permea en todas la IES, desde los tecnológicos, universidades públicas y privadas, tecnológicas, entre otras; nadie se escapa de esto, entonces hay una convocatoria de más de 25 instituciones que de alguna manera están interesadas en el tema.”

A partir de la integración, dijo, se tiene que empezar a hacer un trabajo colectivo entre las instituciones para escuchar problemáticas de cada una y establecer de qué manera la red va a apoyar a la solución parcial a través de acuerdos que permeen a las demás IES.

“En la ANUIES nacional, tenemos ya aprobado desde el año pasado las redes nacionales, que son aquellas que van a impulsar o enriquecer parte de esa problemática que se detecte en las regiones para buscar mejores soluciones”, expresó respecto a las redes nacionales y cómo impactarían a las redes de cada región.

De acuerdo con la página de la ANUIES en el apartado de la región centro-sur, la Red de Equidad de Género, hoy nombrada Red de Igualdad entre los Géneros, tiene como objetivos específicos promover una cultura de igualdad y equidad de género libre de violencia y discriminación; propiciar el desarrollo integral de hombres y mujeres; generar y aplicar conocimientos para la igualdad y equidad de género, así como proponer políticas públicas en materia de igualdad y equidad de género.

  • Tiene como objetivo promover una cultura libre de violencia y discriminación, así como propiciar el desarrollo integral de hombres y mujeres

Comentarios