Instalan invernadero para producción de abono orgánico

595
abono

Para combatir la degradación de suelos forestales en áreas protegidas

Pachuca

La Conanp y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invierten 515 mil pesos para la instalación de un invernadero para producción de abono orgánico y de plantas ornamentales, con el fin de combatir la degradación de suelos forestales.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detalló que a partir de un modelo de negocio se apoya a las comunidades de Chiapas para aprovechar sustentablemente el abono orgánico a escala microrregional.
Indicó que a través del área de protección de recursos naturales Villa Allende convocó a las autoridades ambientales estatales y federales, al ayuntamiento de Berriozábal y a autoridades ejidales para atender la problemática de extracción de tierra de hoja.
La cual afecta a los ecosistemas y a la productividad de los suelos forestales en comunidades del municipio.
Explicó que la extracción ilegal de abono es una actividad histórica realizada por pobladores de las comunidades Vista Hermosa, Tierra y Libertad, Amendú y Cuchumbac, lo que ha provocado problemas en los ecosistemas presentes en la zona.
Como parte de la atención integral e interinstitucional a ese problema, se conformó la mesa de atención a la extracción del abono y se hizo la elaboración de la estrategia Manejo alternativo para tierra de hoja en cuatro comunidades de Berriozábal, Chiapas.
El objetivo es generar y aplicar diversas actividades que conviertan la extracción ilegal de tierra de hoja en un modelo de aprovechamiento sustentable, que combine el manejo del bosque, las plantaciones y la elaboración de composta.
Lo anterior, con el fin de alcanzar estándares de sustentabilidad que permitan la conservación del área de protección de recursos naturales Villa Allende y la zona sujeta a conservación La Pera.

Dato

La estrategia incluye siete líneas de acción como: estrategia de capacitación, estudio de factibilidad y mercadeo, programa de manejo forestal, de plantaciones forestales no maderables, de composta, de certificación y gestión

Comentarios