Instalan junta de gobierno para centro de conciliación

375
centro de conciliación ,junta de gobierno

Pachuca.- Con el objetivo de avanzar en la implementación de la reforma laboral en la entidad, fue instalada la junta de gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, informó la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

De acuerdo con la funcionaria, ese órgano tendrá como propósito vigilar el adecuado funcionamiento, así como la administración y organización del centro.

Además, detalló que estará integrado por siete dependencias del Ejecutivo: Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), encargada de presidir la junta; así como de la Política Pública, Finanzas, la Unidad de Planeación y Prospectiva, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

De acuerdo con Eguiluz Tapia, las sesiones de trabajo de la junta serán llevadas a cabo según las necesidades requeridas para avanzar en la puesta en marcha del centro de conciliación.

En su edición del 20 de enero, Libre por convicción Independiente de Hidalgo dio a conocer que el estado recibirá 18 millones de pesos federales para dar inicio al Sistema de Justicia Laboral, el cual operará con el centro de conciliación de la entidad, organismo que sustituirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior, según información proporcionada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) y del consejo de la judicatura, Blanca Sánchez Martínez.

En octubre, durante su comparecencia ante el Congreso, la secretaría del ramo destacó que Hidalgo está considerado dentro de las 10 primeras entidades donde será implementada dicha reforma.

Lo anterior, debido a que registra avances significativos en diversos rubros, entre ellos el abatimiento del rezago en los expedientes atendidos en la junta local.

La Secretaría del Trabajo calculó en aquel momento que si todo salía conforme a lo planeado, para el último trimestre del año en curso estaría completamente implementada la reforma en la entidad.

Comentarios