Instalan nuevo modelo de atención en IMSS Hidalgo

256
IMSS

Pachuca.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Modelo preventivo de enfermedades crónicas, el cual en su núcleo tiene el objetivo de identificar mediante herramientas digitales el estado de salud de cada uno de los trabajadores.
La delegada María de Lourdes Osorio, junto con el jefe de prestaciones médicas Jesús Ángel Quintero, expuso el nuevo modelo que en su prueba piloto comenzó en Nuevo León con el despliegue de las primeras acciones, en las que realizaron estudios de laboratorio, mediciones, detecciones de cáncer de mama y de próstata, pasando de un modelo curativo a uno preventivo.
Indicó que ese nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada en donde, apoyados por una unidad de inteligencia, concentrarán los datos de cada persona en un tablero electrónico de seguimiento para detectar a tiempo los potenciales riesgos que presenten y así evitar dichas enfermedades.
Debido a que la sociedad ha tenido cambios en el estilo de vida y pasó de un ambiente rural a urbano, las enfermedades crónicas se han proyectado, ya que se pasa más tiempo sentado en el coche y en el trabajo; los alimentos para el consumo diario, debido a la carga laboral, son más procesados y existe menos tiempo para prepararlos, comiendo muchas veces alimentos que el cuerpo no necesita.
Entre los factores principales de riesgo de enfermedad está la obesidad y el sobrepeso debido a la inactividad física, el consumo de alcohol y tabaco. En México, del total de la población, 71 por ciento de las mujeres mayores de 20 años presenta sobrepeso y en los hombres 66 por ciento lo presentan.
Resaltó que aunque aún no iniciará en la demarcación ese modelo, existen medidas que realizan en la sede delegacional, tal es el caso de Pausa por la salud, que pretende mantener activos a los trabajadores durante 10 minutos entre la jornada laboral con ejercicios; y el Chécate, mídete, muévete, con el cual los nutriólogos del instituto llevan el avance de los trabajadores para estar en su talla y peso ideal.
Indicó que iniciarán las pláticas con los dueños de las empresas, organizaciones y sindicatos para formalizar convenios donde los médicos y enfermeras del IMSS puedan acudir y dar seguimiento a todos aquellos que presenten problemas de salud, y quienes gocen de ella, mantenerla para no generar padecimientos que a la larga pongan en riesgo su vida.

Medidas

  • Resaltó que
    aunque aún no inicia en la demarcación ese modelo, existen medidas que realizan en la sede delegacional, tal es el caso de Pausa por la salud, que pretende mantener activos a los trabajadores durante 10 minutos entre la jornada laboral con ejercicios; y el Chécate, mídete, muévete, con el cual los nutriólogos del instituto llevan el avance de los trabajadores para estar en su talla y peso ideal
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios