Instalan nuevo órgano de evaluación

263
órgano de evaluación,INE

El comité académico de apoyo para la evaluación dará continuidad a la formación de profesores que antes efectuaba el INEE

Pachuca.- Tras la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) formó el comité académico de apoyo para la evaluación (Caaev) 2019, que dará continuidad a la formación docente.

El acto fue presidido por el titular de la (SEPH) Atilano Rodríguez Pérez, que a través del área de comunicación social dio a conocer que el comité responde a la función primordial de evaluar las acciones realizadas por la SEPH, y sobre todo para llevar a cabo labores de formación que respondan a las necesidades de cada contexto de los docentes.

El Caaev está integrado por directores generales de la dependencia educativa, así como por los presidentes de las diversas academias existentes en el sistema, con lo cual estimulan a la articulación práctica y concreta de la formación docente para impactar positivamente en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica.

Asimismo, por medio de las labores de dicho órgano, y del subcomité establecido en la materia y de la conformación articulada de ambos con las academias y áreas de la dependencia, será posible partir de objetivos comunes, vincular temas, materiales, metodologías y formas de valoración de las acciones emprendidas.

Mientras ese órgano tomó protesta, las direcciones del INEE en los estados terminaron sus funciones de capacitación y evaluación, ya que dieron de baja a todos los trabajadores adheridos al gobierno federal.

La directora del INEE en la entidad Lourdes Teresa Cuevas Ramírez anunció la disolución del centro dedicado a la investigación y medición de las capacidades educativas, por lo que les fue notificado que febrero sería su último mes de operatividad.

El recorte presupuestal de 300 millones de pesos, respecto al anteproyecto de presupuesto presentado por el INEE a la Cámara de Diputados, tendrá efectos inmediatos en las tareas de todos los estados, incluido Hidalgo, por lo que en este mes cerrarán las mesas de trabajo y en febrero fue finiquitado lo administrativo para la entrega del inmueble.

Además, agregó que en el tema de la evaluación educativa faltó indicar con mayor énfasis que los instrumentos que efectuaban la Secretaría de Educación Pública junto con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tenían señalamientos, “tal vez ahí nos faltó hacer valer más la autonomía del instituto, se hicieron cosas importantes y se redujo la jornada de evaluación. Entendemos que tal vez un examen general era complicado porque no todo el estado tiene las mismas características, por ejemplo, de acceso a Internet, entre otras cosas”.

En febrero realizaron la entrega formal y el cierre de oficinas; personal de apoyo, directores y subdirectores dejaron de laborar, a menos de un mes, el nuevo órgano de capacitación y evaluación tomó protesta.

Comentarios