Instalan programa Súmate por inclusión

212
programa

 

 Pachuca.-

El programa Súmate del DIF Pachuca trabaja por la inclusión de la población con discapacidad, en específico, la que es sordomuda, para ello cuenta con la impartición del taller Lengua de señas mexicana.
En entrevista, Paola Ludlow, directora de ese sistema, refirió que este año el programa ha tenido cabida en niños y adultos que buscan aprender esa forma de comunicación.
Hasta el momento existen tres grupos, uno de niños y dos de adultos; el taller se imparte en la ludoteca del centro cultural El reloj.

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es la lengua que utilizan las personas sordas en México. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico, la cual sirve para comunicarse entre personas con discapacidad de habla o de escucha. La entrevistada declaró que ese es uno de los programas con más apuestas y con una afluencia alta de demanda para el servicio.
La LSM se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México.
Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, esa es la lengua con la que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.

Los servicios están disponibles en el DIF municipal, actualmente, para el taller de señas, hay una lista de espera de 60 personas, por lo que abrirán más espacios próximamente, comentó la presidenta.
Paola Ludlow agregó que el DIF abordará temas como inclusión social, escuela para padres y, recientemente repuntó, el Programa Pachuca sin Caries, eso como parte de los esfuerzos que realiza el organismo para reforzar el tejido social y los valores.

  • Busca
    que la población sordomuda acuda al taller Lengua de señas mexicana que se llevan a cabo en el centro cultural El reloj; para ingresar al taller,
    hay una lista de espera de 60 personas, por lo que abrirán más espacios próximamente

Comentarios