Instalan Red Municipalista para la Participación Política de las Mujeres Hidalguenses

660
mujeres
Con el fin de fortalecer el liderazgo de aquellas que ocupan cargos de decisión

Con el fin de fortalecer el liderazgo de las mujeres que ocupan cargos de decisión, se tomó protesta al personal integrante de la Red Municipalista para la Participación Política de las Mujeres Hidalguenses.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se integró a las participantes de esa red, a quienes se les impartirá una capacitación para el fortalecimiento de liderazgos que les permitan crecer en condiciones de igualdad.
En presencia de autoridades estatales, en primera instancia, la directora general del Instituto Hidalguense de la Mujeres (IHM) Concepción Hernández Aragón precisó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones en los Hogares, 55 de cada 100 mujeres padecieron un incidente de violencia por parte de la pareja o cualquier otra persona, mientras que 42 por ciento fue maltratada a lo largo de su relación de pareja, lo que coloca a Hidalgo en el lugar 21 a nivel nacional por debajo de la media, que es casi de 45 por ciento.
Ese flagelo genera “consecuencias personales, de salud pública, económica, social y política de la violencia, y es menester enfocar todos los esfuerzos posibles para su prevención y atención de todos los tipos y modalidades de violencia”, manifestó la funcionaria.
Abundó que a la problemática se añade la presencia de violencia política, la cual se manifiesta abiertamente como una reacción de las estructuras patriarcales ante la apropiación irreversible de las mujeres en los espacios de poder.
Luis Guevara Muñoz, director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, expuso que la presencia de esa red es para la defensa de los derechos ganados por las mujeres.
Ya que ésta tiene como finalidad ser una red de solidaridad, de apoyo entre mujeres que ejercen la política, de protección a las mujeres contra la violencia en todas sus formas, entre ellas la política.
Destacó que ese apoyo permitirá cuidar los derechos de todas las mujeres del estado, generar acciones de capacitación y de concientización.
Las mujeres como entes políticos saben del trabajo de los derechos conquistados, por lo que es indispensable que redoblen esfuerzos de comunicación permanente para que los liderazgos políticos se consoliden a mediano y largo plazo, y esto permita que más mujeres lleguen a los cargos de administración pública en todos sus niveles, refirió el funcionario.
El secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, en representación del gobernador Omar Fayad, ratificó el papel de esta administración de fortalecer el liderazgo de quienes ocupan cargos de decisión, además de fomentar el acercamiento de mujeres a la toma de decisiones.
Ante el panorama de empoderamiento, destacó el mandato en la junta del Congreso estatal de Luisa Pérez Perusquía, así como la presidencia del Tribunal Estatal de Justicia de la magistrada Blanca Sánchez.
A eso sumó 17 mujeres a cargo de alcaldías, otras 74 en cargo de síndica y más de 300 en regidurías.

Comentarios