Instalará INE 505 casillas en el distrito 04

180
ine
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Incluidas dos casillas especiales para ciudadanos que estén fuera de su distrito de votación

DANIEL MARTÍNEZ /
ROCÍO VELARDE
Tulancingo

De cara a las elecciones del primero de julio, donde se elegirá a diputados locales, federales, así como senadores y presidente de la República, Juan Antonio Reyes Trejo, presidente del consejo distrital 04 con cabecera en Tulancingo, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 505 casillas electorales en los 10 municipios que conforman el distrito.

Además, Juan Antonio Reyes Trejo refirió, a la llegada del material electoral al distrito ayer por la mañana, que dentro de las 505 unidades se incluyen dos casillas especiales, que servirán para el sufragio de electores en tránsito.
Asimismo, explicó que el proceso electoral, al ser local y federal, contará con un solo cuerpo de funcionarios electorales, conformado por un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, que además, el conjunto que instalará el INE coincidirá con los distritos electorales locales de Tulancingo, Metepec y Apan.
En otras cifras, el funcionario reveló que cada casilla contará con 750 boletas, considerando igual número de electores por cada seccional registrado en el padrón de INE.
Además, el también vocal ejecutivo aseveró que a partir de la llegada del material electoral, la sede distrital del INE quedará resguardada por elementos del Ejército mexicano, quien resguardará la papelería y material hasta el llamado a elecciones nacional.

Casillas especiales

Respecto a las dos casillas especiales incluidas dentro de las 505 destinadas para el distrito 04, el funcionario electoral explicó que estas están destinadas para los electores en tránsito, quienes podrán realizar su sufragio para prácticamente todos los cargos.
De la distribución de ambas casillas especiales, Juan Antonio Reyes Trejo adelantó que una estará ubicada en el centro cultural Ricardo Garibay, en Tulancingo, mientras que otra estará en el crucero de Metepec.

En el caso de presidente de la República, explicó Juan Antonio Reyes, los electores provenientes de cualquier parte del país que se encuentren en el distrito 04 podrán usar cualquiera de las dos casillas especiales, mientras que para Senadores solo podrán participar los provenientes de cualquier sitio del estado.
Asimismo, para la elección de diputados federales podrán realizar su sufragio en ambos espacios autorizados únicamente los provenientes de otros municipios, pero que correspondan al distrito electoral federal con cabecera en Tulancingo.
Mientras que para diputados locales, los electores provenientes de algún municipio de los distritos locales involucrados podrán acudir a Tulancingo o Metepec, según donde se encuentren en tránsito.

Sin contratiempos llega material
a Ixmiquilpan

Asimismo, la documentación electoral que habrá de utilizarse el primero de julio en las 599 casillas que se instalarán en cada uno de los 19 municipios que integran el distrito federal electoral 02 arribó ayer a las oficinas del INE en Ixmiquilpan, refirió Francisco Javier Licona Durán, vocal ejecutivo.
Custodiadas por elementos de la Sedena, que desde el domingo ya vigilan la sede del INE, personal de ese organismo recibió las cajas con los paquetes electorales. En un plazo de cuatro días, lo capacitadores tendrán que realizar el conteo para constatar que cumpla con el total de votantes a participar el día de la elección.
En esa tarea titánica participarán 153 capacitadores y 23 supervisores, quienes de manera ininterrumpida y en cumplimiento de la ley, ocuparán los cuatro días para el conteo y enfajillar las boletas que se irán a cada una de las casillas que integran el distrito 02.
Los capacitadores deberán constatar que cumpla con el folio y colocar el sello del consejo distrital.
En tanto, Francisco Javier Licona reiteró que hasta el momento, en ninguna parte del distrito se han detectado focos rojos o que algún grupo o localidad por alguna inconformidad haya amenazado con no dejar instalar las casillas. Al tiempo que los capacitadores han realizado su trabajo de la mejor manera posible.
Las campañas las realizan los candidatos sin amenazas u hostigamientos, por lo menos que sea del conocimiento del INE, sin embargo, el vocal ejecutivo de la junta distrital señaló que en caso de que algún aspirante se acerque al organismo existen protocolos de seguridad que se deben de seguir, pero hasta el momento nadie lo ha solicitado.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios