Instalarán 599 casillas en Ixmiquilpan

512
ixmiquilpan
Pese a ser un distrito socialmente conflictivo, no hay focos rojos, aseguró el vocal ejecutivo

Para la jornada electoral del primero de julio en los 16 municipios que conforman ese distrito

Ixmiquilpan.-

Para la jornada electoral del primero de julio se instalarán 44 casillas más en el distrito federal de Ixmiquilpan, en relación al proceso anterior, así lo informó Francisco Javier Licona Durán, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ixmiquilpan.
Aseveró que se instalarán 599 casillas en los 16 municipios que integran el distrito, mientras que en el proceso anterior fueron 555. Ixmiquilpan es la zona en la que más casillas se instalarán, además de que el número de votantes incrementó.

Derivado de la migración y otros factores, el padrón electoral en municipios de la Sierra ha disminuido, mientras que en la zona de Ixmiquilpan hay un aumento, en total, la lista nominal del distrito es de 296 mil 184 votantes, de ese universo, 5 mil 399 serán funcionarios de casillas.
Cabe recordar que las mesas directivas estarán integradas por un presidente, dos secretarios (porque es elección recurrente) y tres escrutadores; además de tres suplentes, refirió Licona Durán. En ese sentido, el vocal ejecutivo informó que varias urnas se cambiaron de lugar debido a varios factores, tales como la falta de accesos en algunas regiones, sobre todo en la Sierra, que impiden que adultos mayores puedan llegar a emitir su sufragio.

El reglamento de elecciones indica que la primera opción para instalar las casillas son los planteles educativos, seguido de oficinas públicas, y por último domicilios particulares, sin embargo, en algunas escuelas por situaciones internas no les permitieron volver a instalarse, por lo que se buscaron lugares externos.
Pese a ser un distrito socialmente conflictivo, aseguró que no hay focos rojos hasta el momento en ninguno de los 16 ayuntamientos, además, refirió que los capacitadores han trabajado de manera tranquila.
“Tenemos la certeza y cooperación de la ciudadanía y autoridades de lo que estamos haciendo, sin embargo, en caso de que detectáramos algún conflicto, nos retiramos y no exponemos al personal”, finalizó.

Comentarios