Instalarán estufas ahorradoras en localidades del Mezquital

1858
Construirán 81, las cuales disminuirán el uso de leña
Construirán 81, las cuales disminuirán el uso de leña

Como parte del proyecto Desarrollo regenerativo y replicable en comunidades de Hidalgo, la organización Nuhusehe Educación y Desarrollo instalará 81 estufas ahorradoras de leña en el Valle del Mezquital.

Isaac Escamilla Sandoval, coordinador de la organización, anunció que el proyecto contempla jornadas de reforestación en 10 localidades de El Cardonal y Tlahuiltepa, los fines de semana de julio y agosto, con una meta de 22 mil árboles.

Sumado a la reforestación, dijo, también se incluye la construcción de 81 estufas ahorradoras de leña. Ambas acciones son financiadas por la asociación Servicios Caritativos SUD que aporta el recurso para adquirir las plantas y material para construir las estufas.

En tanto, Nuhusehe aportará los viáticos, traslados de la planta y mano de obra en las jornadas de reforestación, así como la organización, logística de construcción, capacitación y llevar materiales para hacer los calentadores.

Las localidades beneficiadas son Santuario, Lirios, Cerro Grande, Cieneguilla y El Tixqui de Cardonal; así como Tolantongo, Laguna, Manzana, Roble y Chichicaxtla de Tlahuiltepa.

El activista indicó que las estufas beneficiarán al ambiente, ya que reducirán de manera sustantiva la utilización de la leña que usan para cocinar, “también ayudan a las personas, porque dejan de absorber el humo que generan los fogones tradicionales en las casas rurales”.

Detalló que la construcción de las mismas iniciará en agosto, “ahorita ya estamos con el asunto de la compra de materiales, después que nos llegue el material se va a distribuir en las comunidades e iniciaremos la construcción”. El plazo será de dos meses para concluir a finales de septiembre.

Comentarios