Instalarán huertos para producir piñones anualmente

827
cafe
Proyecto establecido por el instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH

Actualmente tienen producción cíclica de entre cinco y siete años

El programa educativo de ingeniería forestal del ICAp tiene como meta establecer huertos para la producción de semilla del pino piñonero del tipo cembroide, con el fin de tener la producción de manera anual y pueda ser comercializado por las comunidades.
José González Ávalos, profesor investigador del programa del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), trabaja con las especies Pinus cembroides y Pinus pinceana, que son árboles de pinos piñoneros caracterizados por tener semilla comestible.
Detalló que a nivel nacional los pinos piñoneros están distribuidos en 18 estados y existen alrededor de 15 especies diferentes. Los estudios del investigador están enfocados en dos especies exclusivas de Hidalgo, una que su semilla es comercializable y otra que está en peligro de extinción.
Precisó que el pino cembroides, puede encontrarse en Metztitlán, Santiago de Anaya, El Cardonal y Zimapán, entre otros municipios; y es aprovechado de manera comercial, ya que su semilla la venden cuando se produce en el bosque, siendo una producción cíclica de entre cinco o siete años.
Por ello,

la idea es en un futuro llevar esta especie que se comercializa a establecer huertos para tener la producción de semilla de manera anual”, refirió.
Actualmente, dijo, de manera natural, por la temperatura y la precipitación, no se da todos los años, aunado a las plagas, por lo que “en un huerto, como el de otros árboles frutales, nosotros estaríamos controlándo las plagas y ayudándolo con riesgos y fertilización. Eso sería a mediano plazo

También, comentó que realizan algunas actividades de estrategia de comercialización, para que las y los habitantes que lo producen los envasen y etiqueten para incrementar su valor comercial, “buscamos ayudar a las poblaciones que producen el piñón, para que le den un valor agregado con base en sus características nutricionales”.

Comentarios