Instan a municipios a transparentar datos

130
DATOS

Tlanalapa y Tenango son los municipios de la zona que registran mayor rezago; Tulancingo, Cuautepec y Agua Blanca hasta el momento han cumplido con la entrega y exhibición de información

Tulancingo.-

Desde hace casi un año, gobiernos municipales e instancias públicas locales y estatales están obligados a presentar su información pública, sin embargo, aún existe rezago en el cumplimiento de las normativas legales.
Mireya González Corona, comisionada para la región Tulancingo y Altiplano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), reveló que Tlanalapa y Tenango son los municipios de la zona que registran mayor rezago en la presentación de la información pública gubernamental.

“Todos los municipios del país, todas las instancias públicas, deben presentar su información pública gubernamental”, puntualizó González Corona, a cuyo cargo están 17 municipios hidalguenses.
En el caso de Tlanalapa, a finales de 2017 no tenía avance en la presentación de información oficial y en el primer trimestre de este año contaba con apenas 35 por ciento de progreso.
Además, manifestó que Tulancingo, Cuautepec y Agua Blanca son los que hasta el momento han cumplido con la entrega y exhibición de la información pública gubernamental.

González Corona indicó que efectúan pláticas y encuentros con funcionarios públicos, con el objetivo de informarles sobre la responsabilidad de presentar la información, así como los métodos y plataformas para hacerlo, además de las sanciones administrativas, económicas e incluso penales a las que estarán sujetos en caso de omitir dicha obligación.
Las obligaciones están establecidas en 48 fracciones del artículo 61 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como otros nueve puntos contenidos en el artículo 70 de dicho estatuto.
La entrevistada enfatizó que la información oficial está disponible en Internet, por lo que insistió a municipios e instancias públicas a presentar en breve los datos pendientes.

Las obligaciones están establecidas
en 48 fracciones del artículo 61 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como otros nueve puntos contenidos en el artículo 70 de dicho estatuto

Comentarios