Institucionalizarán protección a abejas

396
abejas

Tulancingo.- En seguimiento a los trabajos iniciados el año pasado para la protección de enjambres, serán institucionalizadas dichas labores por medio de un acuerdo establecido por el ayuntamiento de Tulancingo.

Por ello, han efectuado diversas reuniones en donde resalta el impacto positivo de las abejas con la polinización y son establecidas alianzas que han dado los primeros resultados con la canalización superior a 80 enjambres en apiarios de la región.

Junto con las labores legislativas municipales, se abordan temas respecto a la protección de esos insectos, como la obtención de un terreno en comodato, para establecer en ese los enjambres rescatados, que pueda garantizar la existencia de la especie.

Gracias al apoyo de Luis del Villar, propietario del predio indicado, podrá establecerse el apiario donde serán resguardados los enjambres que sean rescatados en los siguientes meses.

Ese apiario está ubicado en la fracción Palmasola del rancho Buenos Aires, en las inmediaciones del recinto ferial.

Regularmente, en febrero inicia la temporada de enjambrazón, en donde hay movimiento de abejas para segmentarse y reproducirse. De ahí que la dirección de desarrollo rural establezca rutas de colocación de trampas caza enjambres para minimizar el riesgo, de que las abejas se ubiquen en áreas pobladas.

En complemento al tema de atención de estos, el 16 de febrero será impartida una capacitación a bomberos del municipio con el tema “Captura de enjambre” para que tomen en cuenta que ellos son los primeros responsables a los llamados de emergencia. Será impartida en las instalaciones de bomberos a partir de las 10 horas.

Se prevé que con esas y otras acciones pueda seguir la protección de las abejas, como ya ocurre, por ejemplo, en Guadalajara, Jalisco, el primero que tiene una unidad específica para su resguardo.

Comentarios