Instituciones de seguridad, las más señaladas por violaciones: CDHEH

526
violaciones

Pachuca.- Durante lo que va de contingencia por el coronavirus (Covid-19), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha recibido 173 quejas y de ellas destacó que las principales instituciones a las que van dirigidas son las de seguridad por detención arbitraria, violencia y uso indebido de la fuerza pública.

El periodo de referencia abarca del 15 de marzo al 30 de mayo, es decir, la semana cuando inició la jornada nacional de sana distancia, hasta la entrada en vigor de la nueva normalidad.

Las principales garantías presuntamente vulneradas, según dio a conocer la CDHEH, son no ser sujeto de detención arbitraria, protección contra toda forma de violencia y no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Además, ha habido reportes por la presunta violación de derechos a no ser sometido a violencia institucional, a una adecuada administración y procuración de justicia y la debida diligencia.

Las principales autoridades involucradas son la Policía preventiva y Tránsito municipal de las regiones de Huejutla, Tula, Tulancingo y Tizayuca.

Le siguen la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, la CDHEH informó que continuará brindando sus servicios con base en las medidas de prevención derivadas de la pandemia.

De esa forma, mediante el establecimiento de guardias, los servicios de atención, orientación e inicio de quejas por la presunta vulneración de derechos humanos seguirán brindándose tanto en oficinas centrales como en las 12 visitadurías regionales ubicadas en Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Progreso, Tenango, Tepeji, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.

También están disponibles las plataformas digitales, con horario 24 horas, a través de Whatsapp al número 771 360 0270, línea telefónica 800 717 65 96 y en la página de Internet www.cdhhgo.org.

Comentarios