Instituciones educativas, importantes en construcción de nueva normalidad

497

Tanto la UAEH como la ANUIES concuerdan que México requiere ese aspecto edificado democráticamente

Pachuca.- Frente a la continuación del confinamiento al que orilló la pandemia del coronavirus (Covid-19), es importante avanzar hacia un consenso que permita construir una nueva normalidad.

Tanto la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que agrupa a 197 casas de estudios, están de acuerdo que México requiere una nueva normalidad construida democráticamente para arribar a un orden social, cultural, económico y político distinto al que hoy coloca al país como uno de los de mayor pobreza y desigualdad, posición acentuada por los impactos de la contingencia.

Es importante considerar que no puede lograrse en un solo día ni desde la individualidad. Es un reto que requiere la participación activa y comprometida de la sociedad y el gobierno. En esa transformación, la contribución de las instituciones de enseñanza superior resulta fundamental.

Por ello, la máxima casa de estudios de la entidad reitera su total compromiso para continuar trabajando para aportar en el combate de esa enfermedad por medio de la amplia difusión científica sobre la pandemia, la promoción de hábitos para prevenir contagios, apoyo médico y psicológico, así como el desarrollo tecnológico y de creaciones que contrarresten su propagación.

Es necesario destacar que, aunque se logre una contención de un mayor número de transmisiones, el nuevo patógeno seguirá existiendo y afectará los estilos de vida, así como la forma en que interactúa la sociedad, limitando la cercanía y los hábitos a los que estaba acostumbrada.

La Autónoma de Hidalgo reconoce que para construir una nueva normalidad es necesario emplear estrategias. En ese sentido, ha seguido las disposiciones de las autoridades estatales y federales, al tiempo que constituyó el protocolo institucional de seguridad sanitaria.

Empleó un regreso escalonado a las actividades administrativas, regido por el semáforo de riesgo para el estado. Además, creó una estrategia basada en el B-Learning para comenzar el ciclo escolar julio-diciembre 2020, asegurar el acceso al derecho a la educación, así como la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los científicos de la institución laboran en propuestas que admitan a la sociedad una nueva normalidad segura, como la creación de cubrebocas y mascarillas que evitan el paso de microorganismos; la invención de desinfectantes a base de jamaica para combatir bacterias resistentes a antibióticos; los psicólogos de la UAEH realizan conferencias virtuales, apoyan a distancia y analizan mejores formas de afrontar el confinamiento sin mayores afectaciones emocionales.

El conocimiento, educación y cultura resultan fundamentales para enfrentar y superar la emergencia, así como para mitigar sus efectos en la sociedad y la economía. La nueva realidad exige cambios profundos que deben transformar la forma en cómo se vive, es también una oportunidad para replantear paradigmas que permitan una mejor humanidad.

Aunque es importante considerar que no puede lograrse en un solo día ni desde la individualidad

Comentarios