Instituciones no cumplen con indemnizaciones, señala la CDHEH

561
Instituciones informe

Aunque está vigente una ley sobre el tema en la entidad, hace falta la formalidad para asignar fondos que puedan entregarse a las víctimas

Pachuca.- Tras una revisión desde 2016 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) documentó que las instituciones a las que fueron dirigidas las recomendaciones acataron las medidas sugeridas, pero no atendieron el tema de la indemnización o pago de daños.

En el panorama, describió la entidad, no existe fondo específico para la atención de víctimas y la modificación a la ley aún está en puerta, por lo que no hay garantía del pago de daños a las víctimas.

Aunque está vigente una ley sobre el tema en la entidad, hace falta la formalidad para asignar fondos que puedan entregarse a las personas y definir no solo los que son relativos a dinero sino algunos otros.

Además, el presidente de la CDHEH Alejandro Habib declaró que sobre la atención durante la pandemia, existen 45 quejas que están en integración, estas fueron presentadas contra el programa Hoy no circula sanitario, la discriminación en hospitales y centros de trabajo que obligaron al trabajo presencial y pusieron la vida de los empleados en riesgo.

El funcionario respondió por las denuncias realizadas a través de varios medios sobre trabajadores que fueron obligados a asistir a los centros laborales.

Las carpetas están en la recopilación de pruebas para determinar el tipo de puesto, si era o no actividad esencial, si se trató de población en riesgo, cuántas personas hay y las condiciones del centro de trabajo, para determinar la responsabilidad por violación de derechos humanos.

Durante el segundo año de actividades, la CDHEH intervino en 6 mil 643 asuntos, de los cuales 4 mil 507 fueron orientaciones derivadas principalmente de problemáticas entre particulares; además, se formaron 956 cuadernos de antecedentes y se iniciaron mil 180 quejas.

Asimismo, fueron emitidas cinco recomendaciones específicas, las cuales fueron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a las presidencias municipales de Zimapán, Tenango, Cuautepec y Apan, así como 93 propuestas de solución y 58 asuntos resueltos por amigable composición.

Durante la presentación del informe de actividades de la Comisión, el ombudsman Alejandro Habib Nicolás solicitó la intervención del congreso estatal para abrir cinco visitadurías y un área especializada de atención psicológica.

Explicó que de acuerdo con la aprobación de la norma O35 sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, la misma comisión tiene que brindar atención a sus colaboradores, y además esta misma podría servir para atender a las personas que llegan a presentar una queja.

Tanto la norma como el área de psicología tienen como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Durante el segundo año de actividades, la Comisión de Derechos Humanos del estado intervino en 6 mil 643 asuntos, de los cuales 4 mil 507 fueron orientaciones derivadas principalmente de problemáticas entre particulares; además, se formaron 956 cuadernos de antecedentes y se iniciaron mil 180 quejas

De interés

Comentarios