Con el tema “Kokone, la llorada del hueso”, el festival contará con más de 20 actividades que mostrarán de una manera multidisciplinaria lo que estudiantes del IA de la UAEH realizan

Mineral del Monte

Como cada año y desde hace 12, el Festival Sanctoarte abre las puertas del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para mostrar lo que el alumnado de las cuatro licenciaturas realiza durante su formación académica, esta edición el festival lleva por nombre “Kokone, la llorada del hueso”.
Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con los actores principales de la organización de ese místico evento, que se llevará a cabo este sábado en punto de las 18 horas.

Sanctoarte surgió en 2004, dos años después de que el Instituto de Artes comenzó actividades y nació con la intención de poder generar en el público una oportunidad para que pudiera conocer lo que el IA hace

, explicó Erika Villanueva Concha, secretaria académica de la institución.
Otro de los objetivos fue acerar a la audiencia a una concepción referente a ese tema, basado en un arte contemporáneo, es decir, cómo el IA identifica a la muerte y rituales de esa tradición.
Cuando Gonzalo Villegas de la Concha llegó a la dirección del IA se cambió el concepto de esa festividad, así en 2014 se le da un tema en específico a cada edición para poder homologar las cuatro áreas (teatro, danza, música y artes visuales).

Este año, siguiendo la misma línea, decidimos ponerle el tema ‘Kokone, la llorada del hueso’ que surgió de los alumnos de artes visuales, ellos crearon todo el concepto y la idea del Sanctoarte de este año.

La palabra kokone significa niños, en náhuatl, por lo que el planteamiento tripartito de la procesión, la fiesta y el memorial van encaminados a recordar a infantes difuntos.
En primera instancia, la procesión denominada este año “La llorada del hueso” iniciará las actividades a las 18 horas con salida desde el panteón de San Felipe, el más antiguo de Mineral del Monte, hasta las puertas del instituto.
Al terminar la procesión, las puertas del IA se abrirán a la población en general para que puedan disfrutar del memorial y la fiesta, que en este año contempla proyectar en el altar mayor imágenes o el nombre del niño que las personas quieran recordar.
En ese punto se adhiere la actividad del Concurso Infantil de Disfraces, que además de premiar a niñas y niños por su creatividad, se profundizan y arraigan en ellos las costumbres del país. Los menores de entre seis y 12 años pueden participar disfrazándose de un personaje de la historia y cultura mexicana, caracterizado como calavera.
Otra actividad muy importante será la presentación de danza especial a cargo de la compañía de danza folclórica Alegría, de Michoacán, que mostrará las tradiciones de ese estado en torno a la celebración del Día de Muertos.

Es importante mencionar que tenemos este año 29 actividades en total, que se basan en la necesidad de los alumnos y profesores de querer que la gente vea su trabajo; hemos visto un crecimiento en lo que los alumnos quieren hacer y hacen. El público para nosotros es nuestro invitado especial.

Las y los asistentes tendrán la opción de ver lo que deseen, ya que los eventos se darán de manera simultánea. Se espera que esta edición atraiga de 5 a 7 mil visitantes, que podrán disfrutar de café, pan y tamales, generando de igual manera una derrama económica para el municipio.

El Instituto de Artes de mañana, de tarde con la neblina y de noche es espectacular, más el misticismo de la celebración de Día de Muertos se combinan muy bien, entonces bienvenidas todas las personas a ‘Kokone, la llorada del hueso’, necesitamos que vengan y consuman lo que el IA está realizando

 

Grabados
de muerte

Dentro de las actividades atemporales se tiene previsto montar una exposición de grabado. Julia Caporal Gaytán explicó a este diario lo que el alumnado presentará en esa actividad.

Ya llevamos tres exposiciones de grabado con los alumnos con el propósito de dar a conocer lo que es esta técnica y lo que están haciendo; yo los dirijo y en esta ocasión participan entre 30 y 40 estudiantes con el tema del Sanctoarte.

Los alumnos integrarán motivos que tengan que ver con las y los niños difuntos, como juguetes; la muestra estará ubicada en uno de los salones del instituto a partir de las 19 y hasta las 21 horas. La obra estará en venta, cada grabado tendrá un costo de 500 pesos que serán para los alumnos y su educación.

¿Por qué
kokone?

Gio Tezcatlipoca, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en artes visuales, fue el creador del concepto de este año.

Realmente mi tema como productor de imágenes es la infancia, lo trabajo desde que inicié mi formación en el instituto; el porqué de pasarlo al Día de Muertos es una consecuencia lógica, además también es una tradición que si bien se tiene un poco relegada, forma parte.

La publicidad, la imagen del festival y el diseño corren a su cargo, la imagen (una niña con el rostro de calavera y un rebozo en su cabeza) marca lo que significa el Día de Muertos, que es una consecuencia del mestizaje y sincretismo de los antepasados.

Creo que fusiona todo lo que somos, los bordados precolombinos (en el rebozo), la herencia árabe por parte de los andaluces, también la cuestión cristiana, es como ese pastiche de cosas que nos formaron y que formaron esta tradición,

concluyó.
La comunidad del Instituto de Artes se ha esforzado desde hace más de mes y medio para realizar el evento en el que participarán casi 300 personas, entre organizadores y voluntarios. Se pretende que en un futuro Sanctoarte se coloque entre los eventos que conmemoran a los muertos más importantes del centro de país y estar dentro del catálogo de festivales.

El Instituto de Artes de mañana, de tarde con la neblina y de noche es espectacular, más el misticismo de la celebración de Día de Muertos se combinan muy bien, entonces bienvenidas todas las personas a ‘Kokone, la llorada del hueso…”

Erika Villanueva Concha
Secretaria académica de la institución

 

Comentarios