Instituto de Artes prepara Mujer espíritu, vida y misterio

1636
misterio
Una breve indagación sobre la vida de la protagonista ayudó a generar el guion

PAG24-MUJER(MARIA-SABINA)-ESPECIALLa obra, que contará con la participación de la artista Alicia Ahumada, se llevará a cabo el 7 de diciembre

Mineral del Monte

El Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el constante interés por la vinculación social y en búsqueda de la excelencia educativa, presenta la creación escénica Mujer espíritu, vida y misterio.
Obra de carácter dancístico montada en cuatro actos, basada en la historia de vida y ceremonias de sanación de la mazateca María Sabina, figura icónica de los chamanes de México en el siglo XX.
Según la exploración que se hizo en diferentes documentos y videos, María Sabina, en su papel de mediadora entre dos mundos, poseía el don de guiar y curar a través del consumo de hongos o “niños sagrados” durante trances espirituales le revelaban señales y símbolos.
La obra se contextualiza en Oaxaca, lugar de procedencia de Sabina, y se vale de los diferentes géneros que ofrece la danza para presentar en escena el marco ambiental característico de la entidad, su riqueza cultural y las regiones geográficas que la integran.
Mujer espíritu, vida y misterio es un trabajo multidisciplinario donde participan estudiantes y docentes de las licenciaturas de danza, artes visuales, música y teatro que se imparten en el Instituto de Artes.
Una breve indagación sobre la vida de la protagonista ayudó a generar el guion coreográfico, el diseño de vestuario, la escenografía, la iluminación, la interpretación musical y todos los elementos indispensables para la puesta en escena que promete una creación original que presenta al folclor oaxaqueño desde un enfoque contemporáneo.

Dato

Se basa en la historia de vida y ceremonias de sanación de la
mazateca María Sabina, figura icónica de los chamanes de México en el siglo XX

Comentarios