Instituto Cervantes exhibe ciclo “Españoles en el cine mexicano”

670
cine
Muestra cintas mexicanas vinculadas a cineastas o artistas españoles exiliados en México tras la Guerra Civil española

Cinco emblemáticas películas comenzaron a ser proyectadas en la sede parisina de la institución

París

El Instituto Cervantes de París inició el ciclo “Españoles en el cine mexicano” en el que exhibe películas mexicanas vinculadas a cineastas o artistas españoles exiliados en México tras la Guerra Civil española (1936-1939).
Un total de cinco emblemáticas películas comenzaron a ser proyectadas en la sede parisina de la institución académica y cultural española, en el marco del ciclo organizado al cumplirse 75 años del inicio del exilio que llevó a México a alrededor de 25 mil españoles, una gran parte de ellos intelectuales.
Se trata de Nazarín dirigida por Luis Buñuel, Vértigo de Antonio Momplet, Tiburoneros de Luis Alcoriza y En el balcón vacío de Jomi García Ascot.
A las cuatro se suma La barraca de Roberto Gavaldón, la única no dirigida por un exiliado español o hijo de exiliados, pero basada en la obra del mismo nombre del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, y cuya proyección inauguró el ciclo la noche pasada.
Las películas, rodadas entre 1945 y 1962, forman parte de una selección más amplia de 15 largometrajes seleccionados por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizó una cartografía por este cine.
El ciclo está organizado en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España que tiene sus oficinas en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

Comentarios