Instituto no emitirá reglas de participación indígena

468
indígena,reglas

Correspondientes a los procesos 2021 y 2022, pues no estará vigente la ley que lo ordena

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que no emitirá la normatividad ni lineamientos respectivos a la participación de los pueblos y comunidades indígenas para las elecciones de 2021 y 2022, ello pues no estará vigente la ley que lo ordena.

En sesión de ayer, el secretario ejecutivo del órgano Uriel Lugo Huerta explicó que la reforma electoral aprobada por el Congreso local el año pasado vinculaba al organismo electoral a desarrollar actividades específicas y los lineamientos para la participación de dicho sector de la sociedad.

Sin embargo, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que la reforma electoral quede sin validez al finalizar el actual proceso electoral, el IEE no podrá emitir la normatividad y lineamientos para la participación de los pueblos y comunidades originarias en las elecciones de 2021 (diputados locales y federales) y 2022 (gobernador).

En ese sentido, Lugo Huerta detalló que en los actuales comicios sí emitieron tal normatividad a través de seis acuerdos y que el no hacerlo para los demás procesos no representa una omisión, pues para ese entonces tendría que haber una nueva reforma electoral y en su caso se hará la reglamentación.

En la misma sesión, los consejeros aprobaron la reconfiguración o reintegración de recursos retenidos al PRI, Partido Verde, PT y Morena en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Además, avalaron a Andrés Gabriel Hernández como coordinador electoral del consejo municipal de Cuautepec en sustitución a Enrique Villalpa Fernández; mientras que designaron a Jacqueline Jiménez Méndez como nueva titular de la unidad técnica de radio, televisión y prensa.

  • Uriel Lugo, secretario ejecutivo, detalló que en los actuales comicios sí emitieron tal normatividad

Comentarios