Instruye IMSS Hidalgo sobre cómo prevenir y tratar alergias

694
imss

 

Síntomas como picor, estornudos, mucosidad, congestión nasal, dificultad para respirar o en algunos casos infecciones graves en el estómago, son consecuencia de reacciones alérgicas, las cuales son una de las principales causas de atención médica en los hospitales del IMSS delegación Hidalgo.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra las Alergias se informó que casi cualquier sustancia puede provocarlas, entre ellas destacan: fármacos, polvo, veneno de insectos, moho, caspa de mascotas y otros animales, polen, hongos, ácaros que se encuentran en el aire o en superficies, así como algunos alimentos.
La mejor forma de reducir las molestias es evitar el contacto con esas sustancias, así como acudir a las unidades médicas en caso de presentar síntomas graves o si el tratamiento prescrito para estas ya no funciona, indicó Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de salud pública en el IMSS Hidalgo.
Los síntomas más comunes de una reacción alérgica varían en función de la enfermedad. El picor, los estornudos, la mucosidad o la congestión nasal pueden ser un síntoma de rinitis alérgica. La dificultad para respirar puede ser un signo de asma. Los ojos rojos con picor y lagrimeo, pueden ser un indicio de conjuntivitis y la dermatitis atópica, se manifiesta por la piel seca con mucho picor.
La especialista explicó que una vez que las alergias se presentan, se deben tratar y cuidar, así como evitar un nuevo contacto con los desencadenantes con el fin de evitar complicaciones y prevenir las reacciones en el futuro, toda vez que las alergias son respuestas inmunitarias a sustancias que pueden ser dañinas para el organismo.
La lactancia materna es una de las mejores formas de prevenir los daños causados por las alergias, ya que al alimentar a las y los niños exclusivamente con leche materna dentro de los primeros seis meses de vida, fortalece su sistema inmunológico.

Comentarios