Instruye Sheinbaum desaparecer granaderos

122
Sheinbaum,granaderos

LIBERTAD MARÍA FERNANDA COVARRUBIAS SANTIAGO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum prometió eliminar el cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“En cumplimiento de una de las demandas del Movimiento Estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”, dijo Sheinbaum tras asumir la jefatura de Gobierno de la capital del país.

“Por la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el primero de julio; coincidimos por convicción en lo que ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”, externó.

A partir de ahora inicia el proceso de transición y el primero de enero de 2019, los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana.

Sheinbaum mencionó que hace 50 años, el entonces presidente Díaz Ordaz dijo ser tolerante hasta con excesos criticados, pero que todo tenía su límite, un mes después ordenó la masacre a estudiantes en Tlatelolco.

En su primer discurso como jefa de Gobierno, Sheinbaum reprobó la gestión de su antecesor, Miguel Ángel Mancera, y prometió apoyo directo a damnificados del 19S, sin endeudarlos.

“En los últimos años vivimos el abandono del servicio público y la democracia”, dijo.

“Se utilizó la fuerza para oprimir al pueblo, traicionó el camino de la democracia y se olvidó al ciudadano.”

Sheinbaum dijo que se generó un desarrollo inmobiliario en perjuicio de la ciudadana, además de llamar “gobierno espía” por persecución política en la pasada elección.

“A partir de hoy se restablece la democracia. Se termina la compra del voto para violentar la opinión popular”, dijo.

También prometió erradicar la privatización del espacio público y la corrupción para dar plazas gubernamentales a familiares y amigos.

La jefa de Gobierno electa ofreció una ciudad de derechos en su gestión y agregó que se acabará con los abusos en cobros como fotomultas y predial.

“El gobierno al servicio de los ciudadanos”, prometió, después de recriminar la eliminación de los derechos en la anterior administración.

“Invertir para garantizar derechos a la educación, a la salud, a un medio ambiente sano, a la memoria histórica, a la prevención frente a riesgos, a la reconstrucción, a la justicia y a la libertad de reunión”.

Sheinbaum prometió erradicar la violencia de género.

Comentarios