Insuficiente, presencia de mujeres en alcaldías: especialista

570
alcaldías,UAEH,FUl

Pachuca.- De los 84 municipios que componen Hidalgo solo 17, equivalente a 20 por ciento, están encabezados por una alcaldesa; al respecto, la doctora en ciencias políticas y administración pública Rosa María Valles Ruiz consideró que la presencia de mujeres al frente de las presidencias municipales sigue siendo insuficiente.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo luego de presentar el libro Ciudadanía en ejercicio. Presidentas municipales de México, la profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y coordinadora de
la obra opinó que aún existe atraso en el tema de paridad de género en la entidad.

Indicó que Hidalgo es una de las entidades más rezagadas en cuanto a participación política de presidentas municipales, pues aunque en la legislatura local los espacios entre hombres y mujeres han sido más equilibrados, en el plano municipal no ocurre igual.

Además, comentó que jamás se ha planteado la posibilidad de que una mujer sea gobernadora, y de manera general en el país existe rezago en cuanto a la presencia de mujeres en las alcaldías, pues solo 13.40 por ciento de los ayuntamientos son encabezados por ellas.

“Lo que quiere decir que ni siquiera el 15 por ciento, solo son 330 mujeres, y cuando te metes a los municipios te das cuenta que están en los lugares con menos recursos, más difíciles, los que realmente no les interesan a los hombres, o las candidaturas se las dan donde saben que van a perder”.

Lo anterior, abundó, se suma a una lucha personal que las mujeres se ven obligadas a librar en la actualidad, pues tienen ambiciones diferentes a los roles que por años cumplieron y la sociedad no los respeta. Por ejemplo, algunas deciden no tener hijos porque no existen condiciones para que puedan desarrollarse profesionalmente y al mismo tiempo cumplir ese papel.

Agregó que la situación de las mujeres en la política cambia dependiendo del instituto al que pertenezcan, pues existe quienes han apoyado más su participación, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, este está por desaparecer.

Finalmente, sobre el caso de la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, comentó que le ha tocado una coyuntura difícil ante la falta de recursos, apoyo de autoridades estatales e incluso enfrentamientos con el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, lo cual se suma a un contexto de astringencia de recursos que existe en todo el país.

Durante la presentación del libro estuvieron también Rosa María González Victoria, profesora-investigadora del área académica de ciencias de la comunicación de la UAEH, y la doctora Azul Kikey Castelli Olvera, quienes colaboraron con los textos.

  • La doctora Rosa María Valles Ruiz opinó que aún existe atraso en el tema de paridad de género. De los 84 municipios que componen Hidalgo solo 17, equivalente a 20 por ciento, están encabezados por una presidenta municipal

Comentarios