Insuficiente refugio para mujeres violentadas: IHM

314
IHM
María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres

En 2017 alrededor de 45 mujeres fueron llevadas al refugio luego de haber sufrido violencia extrema

 

Pachuca.-

María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), consideró insuficiente tener solo un refugio para la atención de mujeres que sufren violencia.
Luego de la guardia de honor que montaron en el Monumento a la Mujer, en conmemoración al Día Internacional, la titular de la dependencia manifestó que son necesarios más refugios, pero el instituto trabaja en prevenir la violencia y evitar que las víctimas sean llevadas a ese lugar.

Respecto a si el espacio actual es suficiente para atención de mujeres violentadas, dijo “sí tenemos un refugio que atiende todas las circunstancias de violencia extrema que ocurren en la entidad, no, no es suficiente; pero eso nos obliga a las instituciones a seguir trabajando muy fuerte en materia de prevención para que no todas las mujeres salgan de sus espacios y vayan al refugio”.
De acuerdo con la funcionaria, en 2017 alrededor de 45 mujeres fueron llevadas al refugio por parte del IHM luego de haber sufrido violencia extrema.

“Saquemos a los generadores de violencia, llevémoslos a enfrentar su responsabilidad en términos penales, que no haya impunidad, esa es una tarea fundamental que tenemos los mecanismos que protegemos a las mujeres.”
Con el presupuesto que tiene la dependencia, mencionó, no alcanza para más proyectos, como refugios, aunque no descarta la posibilidad de construir otro.
“Lamentablemente esas son de las medidas reactivas que tiene que implementar el gobierno para atender una situación que vamos enfrentando y viviendo, hasta este momento no tenemos el diseño de presupuesto para ello, pero si fuera necesario seguramente tendríamos que hacerlo.”

Argumentó que no solo el instituto trabaja en defensa de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, ya que el Ministerio Público también tiene la obligación jurídica de brindar las medidas de protección sin que se las pidan.

Comentarios