Integrarán cinco ciudadanos comité de participación anticorrupción

397
anticorruocion

El comité de participación ciudadana, uno de los ejes vitales del Sistema Estatal Anticorrupción, estará conformado por cinco ciudadanos de reconocida probidad y prestigio, quienes durarán en su encargo cinco años sin posibilidad de reelección.
Así lo establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, uno de los ocho ordenamientos secundarios, que fue aprobado en las comisiones de legislación y puntos constitucionales, así como de transparencia del Congreso local y será aprobada en la próxima semana.
Dicha iniciativa apunta que los integrantes del comité de participación ciudadana deberán destacar por su contribución a la transparencia y combate a la corrupción.
La presidencia del comité de participación ciudadana, quien a su vez preside el comité coordinador que diseñará políticas públicas de combate a la corrupción, seguirá un esquema rotatorio de acuerdo con la antigüedad de sus integrantes.

Congreso elegirá comisión
de selección

Para la integración del comité de participación ciudadana, el Congreso local constituirá una comisión de selección integrada por nueve ciudadanos por un periodo de tres años, la cual deberá emitir una convocatoria con tal de realizar una amplia consulta pública estatal.
Eso, para que se presenten postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo. La comisión seleccionará a los integrantes del comité de participación ciudadana.
Entre los candados para los participantes destaca no ser servidor público en los últimos cuatro años y no ser dirigente de algún partido político, aseguró el diputado panista Luis Baños.
Por única vez, no durarán cinco años en el comité de participación ciudadana, sino su periodo será de forma escalonada.
Además, la iniciativa también propone la creación de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción cuyo objetivo es fungir como órgano de apoyo del comité coordinador.
El órgano de gobierno de la Secretaría Técnica estará integrado por los miembros del comité coordinador y será presidido por el presidente del comité de participación ciudadana.

¿Quiénes forman el sistema?

 El Sistema Estatal Anticorrupción  
estará conformado por el comité coordinador, comité de participación ciudadana
y los municipios

 Los municipios
concurrirán al Sistema Estatal Anticorrupción a través de los contralores internos

El comité coordinador   
tendrá bajo su encargo el diseño de políticas públicas de combate a la corrupción, el cual estará integrado por un representante del comité de participación ciudadana, quien lo presidirá

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDa TEEH revés a IEE, debe modificar lineamientos
Artículo siguienteInvestiga INAH posibles vestigios arqueológicos en carretera
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]