Intensifica SSH acciones para prevenir el suicidio

1004
Es primordial el trabajo coordinado entre el personal de salud y el entorno afectivo del paciente
Es primordial el trabajo coordinado entre el personal de salud y el entorno afectivo del paciente

REDACCIÓN
Pachuca

Con el objetivo de prevenir los suicidios, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) intensifica la difusión de los signos de alarma y acciones que permitan a la población identificar las situaciones o factores determinantes en las conductas suicidas, para intervenir de manera oportuna y brindar la atención adecuada a quien así lo requiera.
El suicidio es un problema de salud mental, más de 60 por ciento de los casos que se presentan a nivel mundial está asociado a problemas de depresión; sin embargo, existen diferentes factores que pueden incidir en una decisión suicida, como la situación económica, social, o la presencia de alguna enfermedad crónico degenerativa o terminal, trastornos por consumo de alcohol u otra droga, e incluso violencia.
Cambios en el comportamiento de la persona, por ejemplo en la alimentación, conductas de aislamiento, irritabilidad, insomnio, tristeza, depresión, angustia, apatía o prácticas opuestas a lo que normalmente hacía, son parte de los síntomas que pueden detectarse de manera anticipada.
Otros signos que pueden detonar un suicidio son el fallecimiento de algún ser querido, el divorcio o separación de la pareja, así como los problemas de autoestima.
Una vez identificados esos factores, es primordial el trabajo coordinado entre el personal de salud y el entorno afectivo del paciente, para evitar la presencia de una crisis depresiva que desencadene en un episodio suicida.
Como parte de los servicios que ofrece la SSH a través de los módulos y núcleos de salud mental ubicados en los 84 municipios, en Villa Ocaranza y las unidades especializadas de atención a las adicciones, brinda servicio integral de manera especializada a pacientes y familiares.
Dentro del territorio hidalguense, de manera permanente realizan una campaña de prevención del suicidio coordinada por el DIF Hidalgo y la Secretaría de Salud que pone a disposición de la población el teléfono 01 800 839 38 22 para obtener orientación y atención sobre ese padecimiento.

Comentarios