Intensificará STPSH inspecciones para fomentar formalidad

138
stpsh

Pachuca.- Con el fin de promover la formalidad de empleo en la entidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) intensificará las inspecciones a empresas de la entidad, declaró en entrevista la titular de la dependencia, Ángeles Eguiluz Tapia.

Así lo expresó luego que la dependencia firmó convenio de coordinación interinstitucional para la sensibilización hacia el trabajo formal con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Infonacot en un acto presidido por el gobernador del estado Omar Fayad Meneses.

“Yo lo he dicho, en foros con empresarios, en la Secretaría del Trabajo tenemos las dos manos, la mano suave y la rígida, que es a través de las inspecciones, pero ahorita lo que estamos haciendo es divulgar cuáles son las obligaciones de los empresarios para que brinden trabajo formal y la oportunidad de un trabajo digno y decente.”

Explicó que la dependencia orienta a las empresas para saber qué procesos tienen que cumplir y en caso de que no lo hagan, “tenemos el otro lado que es la inspección a efecto de que ellos vayan cumpliendo”.

La funcionaria estatal evitó establecer una fecha o meta de reducción de informalidad, toda vez que según dijo, este indicador está integrado por múltiples factores como la situación de carencia en el estado, la educación, entre otros.

Durante el acto, el mandatario estatal reconoció que el índice de informalidad en la entidad “es brutal”, toda vez que siete de cada 10 trabajadores están en este segmento. “No podemos esconder, ni maquillar cifras ni datos, porque creo que la única forma de salir adelante es reconociendo el problema y enfrentándolo.”

Además, como medida para abatir la informalidad el gobierno estatal solicitó a todas las empresas que quieran ser proveedoras del gobierno que comprueben la formalidad de los empleos que dan y sujetarse a la capacidad y actividad fiscalizadora y sancionadora de la STPSH, “para que con eso vayamos fomentando la formalidad, no hay otra forma”, precisó.

“Yo recibo Hidalgo con un índice de informalidad casi de 75 por ciento, nada más imagínense lo que eso quiere decir en la realidad, que de cada 10 trabajadores siete están en la informalidad, así de claro, así de contundente”, expresó.

Fayad Meneses hizo notar que también es común que existan empresas que promueven la informalidad para ahorrarse costos. En tanto que existen trabajadores que prefieren un mínimo aumento de sueldo que recibir los beneficios de la seguridad social.

“Pero además vivimos la informalidad y también nos gusta promoverla, hay empresarios que por abatir costos por, tratar de gastar menos, primero no lo logran, es más, les va peor, no le dan seguridad a su gente, no se dan seguridad a sí mismos, cuántos empresarios por ejemplo en la industria de la construcción por querer ahorrarse las cuotas del IMSS después les sale más caro el caldo que las albóndigas en virtud de que en un accidente mínimo acaban pagando mucho más que lo que hubieran pagado en una sencilla contribución al Seguro Social”, recalcó.

Destacó que la importancia del empleo formal es fundamental para mejorar la calidad de vida de un trabajador y su familia debido a que le brinda acceso a un fondo de retiro, derecho a créditos de vivienda y servicios de salud, por mencionar algunos.

No obstante, admitió que muchos empresarios, principalmente los pequeños comerciantes, prefieren permanecer en ese sector, la mayoría de las veces por temor a las autoridades hacendarias y desconocimiento de los beneficios a los que tendrían acceso.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLa política laboral: el gran fracaso social
Artículo siguienteSupera expectativas casting para interpretar a Luis Miguel
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo