Pachuca.- El coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista González refirió que existen gobernadores que hacen todo por demostrar empatía y camaradería con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero atacan, denuestan y hasta intentan sobornar a diputados para romper las mayorías legislativas de la cuarta transformación (4T) en las cámaras estatales.

Al participar en la reunión de coordinadores parlamentarios de izquierda para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, realizada en el Senado de la República, Baptista apuntó que Hidalgo es tan solo uno de los más graves casos de intento de intromisión y cooptación del Ejecutivo estatal para frenar la agenda legislativa de la cuarta trasformación.

El legislador dijo que ese tipo de gobernadores critican y cuestionan la propuesta del PND elaborado por el presidente de la República, a través de hechos y acciones concretas que impulsan sus diversos funcionarios locales. Aunque aprovechen su posición mediática para intentar crear una percepción de que son los más firmes admiradores del actual mandatario nacional.

El diputado federal Mario Delgado Carrillo encabezó la reunión. A dicho encuentro acudieron también el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, la presidenta de Morena a nivel nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz y el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

En el marco inaugural, el coordinador de los diputados federales de Morena Delgado Carrillo comentó que el PND 2019-2024, presentado por AMLO, hizo un llamado a construir el modelo postneoliberal, un esquema económico diferente, cuyo objetivo principal sea el bienestar de la mayoría de la población.

Mario Delgado apuntó el saldo de los últimos 36 años de neoliberalismo: crecimiento económico insuficiente, la mayoría de la población viviendo en pobreza, altísima concentración del ingreso y una crisis de inseguridad y de violencia.
Advirtió que los intereses creados y la defensa del modelo neoliberal están muy enquistados en la cabeza de la clase política, “entonces tenemos que ir a ganar esa batalla que no es menor, y va a ser una batalla dura y difícil”.

En ese sentido, enfatizó que la fórmula para revertir esa situación se encuentra en las líneas estratégicas que ha planteado el presidente de la República, por lo que llamó a los coordinadores parlamentarios de izquierda en todo el país a llevar a sus estados y congresos las reflexiones importantes del momento en el que se encuentra el país, de qué se trata el PND y cuál es la batalla, también ideológica, además de las políticas públicas.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo destacó que la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo va por buen camino y se dijo optimista de que tenga éxito.

“Creo que vamos muy bien. Creo que va a resultar muy exitosa la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó.
Por su parte, Yeidckol Polevnsky Gurwitz reiteró la importancia de trabajar y conocer muy bien cómo está conformado el PND, “es importante para que ustedes también lo viertan, lo den a conocer, para que la gente lo conozca.

“Tenemos una prioridad que es el cambio verdadero de nuestro país, y es con las reformas constitucionales, las reformas que comprometió el presidente de la República en su campaña y que fueron nuestra plataforma de todos los candidatos”, dijo.

Durante el evento, la presidenta nacional y los coordinadores parlamentarios de Morena acordaron crear la asociación de congresos locales de izquierda para agosto.

Para analizar El coordinador del grupo legislativo de Morena en la entidad

participó en la reunión de coordinadores parlamentarios de izquierda para analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
en el Senado

Comentarios