Tlahuelilpan,linchar

Tlahuelilpan.- Un oficial lesionado, daños al inmueble de la comandancia municipal y a una patrulla fue el saldo que dejó un grupo de pobladores que intentaba hacer justicia por propia mano en Tlahuelilpan.

De acuerdo con el director municipal de Seguridad Pública Javier Cortés, la Policía de Tlaxcoapan solicitó apoyo al área que dirige tras el robo de un Tsuru, por lo cual fue implementado un operativo que resultó en la intervención de la unidad en el Cerro de la Cruz; en el auto viajaban un hombre y una mujer.

Un grupo de pobladores que apoyó en la detención del vehículo acudió a la dirección de Seguridad Pública de Tlahuelilpan, luego que las personas detenidas fueron acusadas de cometer varios ilícitos, entre ellos el presunto secuestro de niños.

Además, otro grupo acudió al domicilio de la pareja para sacar a otra mujer, pues dijeron que era cómplice de los detenidos y la pusieron a disposición de policías municipales.

Las tres personas fueron retenidas en la comandancia de Tlahuelilpan, a donde arribaron cerca de 200 pobladores, quienes pretendían linchar a los acusados, pues además existió el rumor de que en el vehículo que supuestamente robó la pareja viajaba un menor de edad.

La Policía estatal informó que el hombre fue identificado como JJPV, de 49 años, y las mujeres son gemelas de iniciales PGC y RGC, de 23 años.

Escuelas y comercios de la zona suspendieron actividades ante la preocupación de que la situación se saliera de control.

Mediante un operativo, agentes estatales y municipales arribaron a la comandancia, pues pobladores ya habían sacado a los detenidos de las galeras y comenzaron a golpearlos.

Con el fin de evitar el linchamiento de los detenidos, elementos policiacos debieron usar gas lacrimógeno para replegar a las personas en el lugar.

Ayer por la noche, el gobierno de Tlahuelilpan emitió un comunicado, en donde el edil Juan Pedro Cruz Frías manifestó que solo fue una “especulación el tema del secuestro de una menor de edad en nuestro municipio y en la región”.

Luego de las acciones para evitar el linchamiento de los detenidos, ambas mujeres fueron trasladadas al hospital regional de Tula, mientras el hombre fue llevado al nosocomio
de Cinta Larga y posteriormente
al de Actopan, al reportarse su estado salud como grave.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar arribó a la zona y lamentó que algunas personas esparzan rumores para enardecer a la ciudadanía, pues ello complica el trabajo de la Policía. Por el intento de linchamiento no hubo detenidos.

Comentarios