Intentará Rajoy formar gobierno tras ser propuesto por rey de España

648
PAG31-Intentará Rajoy formar gobierno tras ser propuesto por rey de España-ESPECIAL

 

El rey de España Felipe VI propuso ayer a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del gobierno, por lo que el mandatario anunció que intentará lograr apoyos para ser investido por el Congreso de los Diputados.
En rueda de prensa, Rajoy informó que aceptó el encargo al encabezar el partido político más votado y con más escaños, tras las elecciones del 26 de junio.
El monarca propuso a Rajoy tras realizar una ronda de consultas con representantes de partidos políticos, en la que constató que no hay acuerdo para que pueda ser aprobado, pues tiene 137 de 350 escaños.
Según el sistema parlamentario, es el Congreso el que elige al presidente del gobierno (tras ser propuesto por el rey) con el voto de 176 (la mitad más uno de la Cámara), o bien en una segunda votación por mayoría simple (más votos en favor).
De momento, Rajoy solo tiene una oferta de apoyo de un voto de Coalición Canaria y de abstención en una segunda votación por parte de los 32 diputados de la formación de centroderecha Ciudadanos, mientras el resto expresaron su negativa.
En rueda de prensa Rajoy no despejó la duda sobre si se presentará o no al debate de investidura en caso de no conseguir apoyos.
Aseguró que buscará a líderes de otros partidos, principalmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 85 escaños, y Ciudadanos, que comparten con el Partido Popular (PP) valores de defensa de unidad de España.
Tras aceptar el encargo del rey, Rajoy y la presidenta del Congreso deben fijar una fecha para el debate de investidura.
En caso de que fracase la investidura se tiene un plazo de dos meses a partir de la fecha de la primera votación para que partidos políticos intenten un acuerdo o en caso contrario se convocaría a nuevas elecciones.

Comentarios