Intentos de linchamiento, generados por falta de denuncia: Delmar

524
linchamiento
La ciudadanía desconoce cómo funciona el Nuevo Sistema de Justicia Penal, mencionó el funcionario

Exhortó a la población a confiar en las instituciones de seguridad

Mineral del Chico.- Los intentos de linchamiento son derivados de la falta de denuncia de la población, así como desconfianza en las instituciones de seguridad pública, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a tener confianza en las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia, “que no se arriesguen a este tipo de actos porque cometen un delito más grave, porque el delincuente comete un robo, pero cuando se comete el delito de lesiones o se pone en peligro la vida de alguien es un bien jurídico tutelado de mayor valía”.
El titular de la SSPH mencionó que los recientes intentos de linchamiento también son porque la ciudadanía desconoce cómo funciona el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Indicó que debido al sistema, los delincuentes llevan a cabo su proceso penal en libertad, por lo que “al verlos nuevamente circulando en la calle, los ciudadanos sienten que no hacemos nada, pero llevan un proceso diferente, con el nuevo sistema ya no se van a la cárcel en automático”.
Explicó que no son intentos de linchamiento sino que son escarmientos que les da la ciudadanía, lo cual, dijo, “no creo que sea una falta de actuar de nosotros, sino un conjunto de cosas que se han ido acumulando. Inclusive, la falta de denuncia provoca que los delincuentes salgan, o la falta de alerta a tiempo”.
Recientemente, en Tulancingo, vecinos de la colonia Santa María Asunción colgaron y golpearon a un presunto ladrón, después de ser sorprendido al interior de un domicilio, quien fue rescatado por la Policía; además, en Alfajayucan un estudiante acusado de participar en un homicidio fue agredido por habitantes del lugar.

No creo que sea una falta de actuar de nosotros, sino un conjunto de cosas que se han ido acumulando. Inclusive, la falta de denuncia provoca que los delincuentes salgan, o la falta de alerta a tiempo

Mauricio Delmar
Titular de la SSPH

Comentarios