Intercambian experiencias científicas grupos de investigación de la UAEH

509
Investigación
Actualmente hay 45 grupos de investigación y 37 cuerpos académicos consolidados

Pachuca.- En el Centro de Negocios, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), se realizó el primer Encuentro Institucional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El rector Adolfo Pontigo Loyola encabezó la ceremonia inaugural, a la que asistieron líderes de dichas agrupaciones generadoras de conocimiento con la intención de fortalecerse a través de la vinculación e intercambio de experiencias para llegar juntos a la consolidación.
El rector dijo que la Autónoma de Hidalgo trabaja en otorgar a sus científicos el apoyo necesario para continuar con su labor, tal es el caso de la convocatoria para aceptar a 30 nuevos profesores investigadores de tiempo completo y en la que miembros de los cuerpos académicos (CA) participaron.
Reuniones como esa permiten fomentar el desarrollo de las cadenas productivas del conocimiento, conocerse y crear más redes; agregó que un científico no solo posee conocimientos, sino que lleva consigo una necesidad que permea en la sociedad.
Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de investigación y posgrado, comentó que el hecho de conocer el trabajo de todos los investigadores motiva a seguir trabajando en favor de la producción de conocimiento. Manifestó que congregarse es una oportunidad para poder hacer un encuentro de inter, multi y transdisciplina.
La directora de apoyo al Programa de mejoramiento del profesorado (Promep) Ojuky Islas Maldonado destacó que es importante compartir experiencias para lograr ubicarse y tener reconocimiento de instancias, como el Programa para el desarrollo profesional docente para el tipo superior (Prodep).
Resaltó que actualmente hay 45 grupos de investigación, 37 cuerpos académicos consolidados, 14 en consolidación y cinco en formación. “Es importante señalar que ustedes están cultivando 80 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, y los grupos 53 líneas, con eso estamos vislumbrando que podamos tener resultados tan importantes como patentes y prototipos que sean sujetos a protección intelectual”.
La reunión continuó con el panel “Después de los cuerpos académicos, ¿qué sigue?”, en el que participaron Gabriel Aguirre Álvarez, Javier Castro Rosas y Alberto Gómez Aldapa, científicos de la UAEH que fueron distinguidos con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016.

Investigación

Dato

Reuniones como esa permiten fomentar el desarrollo de las cadenas productivas del conocimiento, conocerse y crear más redes

No votes yet.
Please wait...

Comentarios