Inicio Economía Interesa a productores de jitomate de La Estancia mercado árabe

Interesa a productores de jitomate de La Estancia mercado árabe

402

• Convocaron al segundo Festival del Jitomate que se realizará el 13 de septiembre

Productores de jitomate del municipio de la comunidad de La Estancia están interesados en llevar su producto a mercado árabe, informó en Arturo Martínez Trejo producto de este alimento.

Al anunciar detalles del segundo Festival del Jitomate, que tendrá lugar el 13 de septiembre en dicha localidad, señaló que los productores de la región trabajan en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) en la obtención de la certificación Halal requerida para ingresar a dichos mercados que resultan más atractivos porque son mejor pagados.

Aunque por el momento el proceso está en pausa, confío en que puedan disponer de ella en un plazo de dos años.

Recordó que desde hace 10 o 15 años, la mayoría de los habitantes de la localidad se han enfocado en el al cultivo del jitomate por invernadero.

Actualmente el principal mercado para estos productores es la Central de Abasto de la Ciudad de México. También se coloca en las sucursales de la cadena comercial Walmart.

Sin embargo en temporadas anteriores lograron exportar su producto a Mc Allen, Texas.

Agrego que su producto también han podido colocarlo en tiendas departamentales de la cadena Wal-Mart, así como en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Acompañado de Marco Aurelio Estrada Flores, director del Programa Pueblos con Sabor de la Secretaría de Turismo y Sandra Trejo Gutiérrez, Directora de Turismo del municipio de Chilcuautla convocó a los interesados a asistir al Festival del Jitomate.

El festival se contará con la presencia de proveedores, agricultores y empresarios, quienes dictarán diferentes conferencias y todo lo relacionado con la producción de jitomate, así como diversas actividades culturales, sociales y deportivas y su tradicional concurso gastronómico.

Esta actividad se realizará en la comunidad de la Estancia en el marco de la Feria Patronal que se hace del 13 al 16 de septiembre en honor a la Virgen de los Dolores.

Los organizadores calcularon que se espera que el festival deje derrama económica de 250 a 300 mil pesos.

Comentarios