Pachuca

Debido a la presencia de intermediarios, Hidalgo no exporta directamente a pesar de contar con productos del campo de calidad, reconoció Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh).

“Tenemos buenos productores de jitomate, pero gente de Puebla acopia y luego la exporta, tenemos buenos productores de pimiento morrón, pero luego gente de Querétaro y Estado de México acopian y lo exportan”, afirmó.
Entrevistado después de firmar convenio para la apertura de la oficina de trazabilidad en coordinación con GS1 México, el funcionario estatal consideró que los productos hidalguenses tienen la calidad para ser exportados no solo a Estados Unidos sino a Centroamérica y Sudamérica.
Actualmente, dijo, Hidalgo produce de 30 a 40 toneladas de granada en el Valle del Mezquital, además hay 100 hectáreas de invernadero donde producen hasta 300 toneladas de pimiento morrón, mientras tanto en la región de Tulancingo cosechan hasta 60 toneladas de jitomate.
Aunque no dio cifras, Muñiz Rodríguez aseguró que retirar a intermediarios generaría mayores ingresos a los productores pues serán ellos mismos quienes negociarían con grandes empresas trasnacionales.

“Cada vez que quitas a un intermediario un peso que se le gane multiplicado por los kilos o toneladas se hacen miles o hasta millones de pesos”, indicó.

Por lo tanto la apertura de la oficina de trazabilidad permitirá brindar a los productores agropecuarios hidalguenses la información necesaria para implementar estándares apoyados con la tecnología adecuada, para facilitar el proceso de rastreabilidad de sus productos y con ello asegurar la inocuidad y calidad.
Así como establecer una red de servicios de manera local que ayude a los productores rurales y agroempresarios en la implementación de sus sistemas de trazabilidad.
Además de lograr en el mediano plazo la incursión de productores hidalguenses en los mercados nacionales e internacionales, con elementos que aseguren la calidad y sanidad de sus productos.
“Vamos a lograr que nuestros productos lleguen a mercados donde jamás habían llegado como tiendas de autoservicio e incluso exportarlos”, sentenció.

Declaración

  • Carlos Muñíz
    consideró que los productos hidalguenses tienen la calidad para ser exportados no solo a Estados Unidos sino a Centroamérica y Sudamérica
No votes yet.
Please wait...

Comentarios