Reflexiono acerca de la delincuencia informática tanto a nivel internacional como en nuestro país, en virtud de que esta problemática afecta a todos los países del mundo, siendo importante tratar los diversos tipos de personajes expertos en la informática que son utilizados en esta clase de delincuencia, así como la gran diversidad de conductas ilícitas que pueden realizarse a través de la informática hasta llegar al llamado “terrorismo cibernético”, mismas que han recibido diversos tratamientos por múltiples organismos internacionales, sirviéndose de las ciencias auxiliares del derecho penal, como lo es la criminalística y las políticas existentes al respecto, requiriéndose así de una Policía que se regule a través de principios científicos y que para el combate de ese tipo de delincuencia ha surgido en diversos países, como en México la “Policía cibernética”.
Por lo que atendiendo a esta problemática se ha creado el derecho de la informática para poder dar solución a estos conflictos, entendiendo como tal el “conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática”, con lo cual los problemas a enfrentarse en el mundo de la informática e Internet son, entre otros:
*La regulación jurídica de los derechos y obligaciones derivados de las relaciones existentes al adquirir, distribuir, explotar y utilizar el software y hardware, protección jurídica de software considerado como un bien inmaterial.
*Derechos y obligaciones para los creadores, distribuidores y usuarios de base de datos.
*Regulación jurídica derivada de la contratación de bienes y servicios informáticos, ya sea dentro de un estado y fuera, ya sea de manera directa o indirecta.
*Protección de datos personales, surgida de la potencial agresión informática con respecto al procesamiento de estos mismos datos.
*Responsabilidad, derechos y obligaciones surgidos de la transferencia electrónica de fondos o datos, dentro de un país o incluso entre usuarios localizados en diferentes países con diferentes regulaciones jurídicas.
*Validez probatoria de los documentos generados por medios informáticos o incluso de los documentos encontrados en soportes informáticos.
Dicho y escrito todo lo anterior, en nuestro país se han hecho muchos esfuerzos y existe quien conoce mucho en materia de la seguridad del individuo en la materia, pero quedamos como siempre en una gran letra escrita, en lo escrito, como la Constitución, solo que con la diferencia de que en otros países sí la utilizan como se dice y se lee, nosotros nos quedamos, desgraciadamente, en el famoso ¿se aplicará al pie de la letra en México? Pregunto, les pregunto y hasta aquí me quedo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDiario de mis días en el teibol
Artículo siguiente“¡Los caídos!”
Asesor especialista en políticas públicas de alta injerencia social, licenciado en derecho por la UNAM, maestro en tecnologías de la información con carácter social, productor y director de cine (cortometrajes y películas independientes) y de televisión (documentales y comerciales). Cambridge English: Proficiency.