Abogados de la contadora de la UAEH enlistaron irregularidades en el proceso

Pachuca.-

Luego de enlistar diversas irregularidades, tanto en la detención como en el proceso de investigación en el caso de la contadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gabriela Mejía Valencia, la abogada Carla Pratt Corzo, informó que interpondrán tres amparos para buscar la cancelación de prisión preventiva y la exoneración de los delitos que le imputan.
Con el fin de dar a conocer la situación legal de la contadora, quien permanece en prisión preventiva luego de ser vinculada a proceso, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola encabezó una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los abogados que llevan el caso.

La abogada defensora, Carla Pratt acompañada de sus colegas Carlos Pratt y el doctor honoris causa de la Autónoma de Hidalgo Juan Velásquez, detalló el proceso que lleva el caso de la funcionaria universitaria, así como las irregularidades que han detectado desde su detención el 15 de junio.
Insistió que “los actos por los cuales se llevaron a la contadora Gabriela junto con su vehículo, fueron contrarios a derecho, fueron irregulares, es una investigación irregular a (todas) luces”.
Comentó que además de que fue detenida por ultrajes a la autoridad, el Ministerio Público inició un segundo proceso por delito electoral agravado, por el que le imputaron dos actos, uno a realizar y otro a destinar dinero o en especie a favor de un partido; sin embargo, en una segunda audiencia inicial lograron que le quitaran a la contadora el primer acto y solo la vincularon a proceso por el destinamiento de recursos.
Violan cajas selladas y presentan fotografías de meses atrás

En ese tema, comentó que las cajas que llevaba en la camioneta, de acuerdo con los videos que se hicieron públicos, estaban cerradas, a lado del copiloto y en la parte trasera, pero a la mañana siguiente que hicieron la revisión del vehículo sin la presencia de la defensa, las cajas estaban abiertas, con sellos violados y una caja en el asiento del chofer.

Aunado a ello, las fotografías presentadas por el Ministerio Público fueron tomadas meses antes de la detención, lo cual fue confirmado por peritos
que revisaron los metadatos
de las imágenes.

Pratt Corzo, reveló la forma indignante en que la universitaria fue tratada durante el proceso, ya que desde su detención no le permitieron sentarse más que media hora, no le permitió dormir, comer ni tomar su medicamento; y cuando pudo cambiarse el traje sastre y su chamarra que portaba al ser detenida, al día siguiente apareció con uniforme de interna, cuando todavía no estaba sujeta a proceso.
“Lo anterior generó una carpeta de investigación por tortura, una queja que se ordenó en la misma audiencia en materia de derechos humanos y, por supuesto, será parte de lo que velaremos por ella”, aseguró Pratt Corzo.

La abogada dio a conocer que siguen trabajando en la estrategia de defensa de la contadora, “pronto presentaremos diversos amparos para combatir, tanto la prisión preventiva en la cual se encuentra en este momento, así también, las vinculaciones a proceso”.
Precisó que interpondrán tres amparos: uno contra la primera vinculación a proceso por ultrajes; un segundo contra la vinculación a proceso por la parte electoral, y finalmente, otro por la prisión preventiva; “si estos amparos caminan como deben ser, debería quedar en libertad Gabriela”.

  • La abogada defensora,
    Carla Pratt comentó que además de que fue detenida por ultrajes a la autoridad, el Ministerio Público inició un segundo proceso por delito electoral agravado por dos actos, uno a realizar
    y otro a destinar dinero o en especie a favor
    de un partido

Comentarios