Interpone IP queja ante CNDH contra el Estado mexicano

779
Interpone-IP-queja-ante-CNDH-contra-el-Estado-mexicano

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso ayer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Estado mexicano por su omisión y negligencia en la aplicación de la ley en las movilizaciones de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La petición ante derechos humanos es contra el Estado mexicano. La autoridad debe asumir una posición como garante de los derechos humanos, pero no ha actuado con la suficiente pericia ante los actos de la CNTE”

, dijo en conferencia de prensa Gustavo de Hoyos Walther, líder de Coparmex.
Acompañado del secretario general de Coparmex y representantes empresariales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México, Gustavo de Hoyos destacó que a pesar de las afectaciones económicas y violación de los derechos humanos de la población en esos estados las autoridades no han aplicado el Estado de Derecho.
El líder patronal detalló que el movimiento magisterial afecta el libre tránsito de las personas, el derecho a la alimentación y a la salud, en particular mencionó la situación que acontece en Oaxaca, donde dijo,

“los alimentos y medicinas no llegan a las comunidades y se ha violentado la garantía económica que el Estado debe garantizar”.

Gustavo de Hoyos expresó que los empresarios de los estados donde se registran las movilizaciones enfrentan una emergencia económica, por lo cual requerirán de apoyos para los negocios.
La Coparmex demandó a la CNDH tres acciones urgentes: que ejerza sus facultades de atracción porque considera que las violaciones a los derechos humanos son de tal magnitud que merecen que sean atendidas; que se obligue a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que salvaguarden la tutela de los derechos humanos; que inicie una investigación para que documente cuáles han sido las acciones, omisiones y la actividad negligente de los órdenes de gobierno que han derivado en violaciones a derechos humanos.
Desde el 19 de junio, día en que se registró el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, las protestas del magisterio disidente en contra de la reforma educativa se intensificaron.
La evaluación a las y los docentes es el punto central al que se opone la CNTE y que tiene gran fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país.

Comentarios