Interpone juicio representante del PRD contra organismo electoral

879
prd

Por no recibir dieta mensual

Por no recibir 22 mil pesos mensuales, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Octavio Castañeda Arteaga interpuso juicio ciudadano contra la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), así como contra integrantes del consejo general.
De acuerdo con la impugnación con número TEEH-JDC-020-2017 realizada ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), el promovente interpuso juicio de protección de derechos político-electorales del ciudadano en contra del consejo general del IEE por la omisión de vigilar el cumplimiento en el ejercicio del gasto público.
Así como hacia la consejera presidenta del organismo público electoral por la indebida atención a sus atribuciones en el ejercicio presupuestal asignado.
En la relatoría de hechos, Octavio Castañeda refirió que dentro del presupuesto para el ejercicio 2017, aprobado por el consejo general del IEE, está asignada la cantidad de 22 mil pesos mensuales para representantes partidistas.
Sin embargo, Octavio Castañeda dijo conocer que a otros representantes de partidos políticos ya les han cubierto de manera parcial o total dicha dieta desde enero, por lo tanto se ha acercado con Vázquez Benítez sin recibir respuesta clara y solo le comenta que investigará la falta de pago.
“Si bien no se trata de una prerrogativa partidista, sí se ha tratado durante años como una retribución, apoyo o dieta asistencial que se entrega a todas y cada una de las personas que acudimos a los trabajos del organismo electoral desde las representaciones partidistas, además de que se otorga un vehículo e instalaciones administrativas, que aún fuera de proceso electoral se ha venido asignando durante muchos años”, expuso el perredista.
En la impugnación, Castañeda Arteaga dio a conocer que el 16 de enero, a nombre del PRD, formuló queja de responsabilidad en contra de Jerónimo Castillo Rodríguez, quien es secretario ejecutivo del IEE; de la directora ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos Arminda Villa Hoyo, contralora general Teresita de Jesús Talamantes y de la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez.
A ellos les atribuye conductas presumibles de responsabilidad en el servicio público, tales como ineptitud y negligencia en el desempeño de sus funciones.
Lo anterior basado en el: otorgamiento de doble registro de candidata a una misma persona durante el proceso electoral extraordinario de Omitlán, así como la expedición y cancelación de constancia de mayoría.

Comentarios