Interponen queja por incineradora ante CDHEH

243
incinedaroa

VÍCTOR HUGO ANDRADE
Pachuca

En días pasados, miembros del Frente de Comunidades Indígenas de Tizayuca, pertenecientes a la comunidad de Tepojaco, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por acciones indebidas ante la construcción de una incineradora en la demarcación.
En entrevista con este diario, Leticia Escalona, miembro del frente comunitario, dijo que meses atrás anunciaron la construcción de una incineradora en el municipio al sur del estado.
Sin embargo, los miembros de la organización, explicó Escalona, comenzaron a quejarse por las facilidades que muestran funcionarios de los tres órdenes de gobierno para la construcción de dicha planta.

La respuesta

Al respecto, la comisión estatal respondió que dan seguimiento federal a la queja interpuesta por el frente.
Los quejosos denunciaron que la incineradora está incompleta, pues viene de otro lugar y además presenta problemas técnicos que evitan que tenga un buen funcionamiento.
“Es una planta obsoleta, la empresa llegó a construir sin permisos”, aseguró Leticia Escalona, miembro del frente comunitario.
“Esta planta no cumple con ciertos requisitos legales para su instalación”, sentenció.
La empresa dueña de la incineradora, con apoyo de autoridades municipales, informó sobre la construcción sin previa consulta ciudadana.
Supuestamente habían estipulado que la planta trabajaría con aguas residuales y que no afectaría a los habitantes de esa localidad, pero se abastece de un pozo ilegal que está autorizado para uso urbano y que abastece a la comunidad, por lo que su uso industrial ocasiona el desabasto de agua, finalizó la integrante del frente.

Detalles

  • De acuerdo con
    la organización, supuestamente habían estipulado que la planta trabajaría con aguas residuales y que no afectaría a los habitantes de esa localidad, pero se abastece de un pozo ilegal que está autorizado para uso urbano y que abastece a la comunidad, por lo que su uso industrial ocasiona el desabasto de agua
No votes yet.
Please wait...

Comentarios